Benavente: La extinción de los puestos del Mercado de Abastos para un centro cultural, pendiente del Consultivo

El Ayuntamiento paraliza el procedimiento y pide el dictamen del Consejo con los plazos de una subvención de 2,4 millones del Mitma al límite

Edificio del Mercado de Abastos en el que se proyecta la reforma para un Centro Cultural.

Edificio del Mercado de Abastos en el que se proyecta la reforma para un Centro Cultural. / J. A. G.

El Ayuntamiento ha pedido al Consejo Consultivo de Castilla y León que emita dictamen sobre la extinción de la concesión de los puestos del Mercado de Abastos. La solicitud se produjo el pasado día 23 de octubre y el Consultivo tendrá hasta tres meses para resolverlo.

Hasta entonces el procedimiento administrativo permanecerá paralizado y en diciembre finaliza el plazo para justificar la subvención de 2,4 millones concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

A fecha de hoy el proyecto para la reforma del Mercado y convertirlo en centro cultural no está ni siquiera redactado pese a que el Ministerio ingresó los 2,4 millones de la subvención (la inversión total es de 3,4 millones) en diciembre del año pasado.

El procedimiento para la extinción de los puestos, que llevan inactivos casi dos décadas, se inició el pasado mes de julio. El propósito era la extinción de las concesiones administrativas de uso privativo del dominio público de todos los puestos del mercado, cerrados y en desuso.

Tanto la Policía Local, como los servicios de Intervención y la Tesorería Municipal, emitieron informes sobre la ausencia de actividad de todos los puestos, así como falta de abono de las tasas correspondientes.

El Ayuntamiento dio trámite de audiencia a los titulares de los puestos sujetos a concesión administrativa y ha habido alegaciones. Este hecho ha motivado la paralización del procedimiento a la espera de que el Consejo Consultivo se pronuncie. De la consulta también se ha dado traslado a los concesionarios.

A pesar de que hace apenas dos meses el equipo de Gobierno de coalición PP-Vox avanzó que se iba a comenzar a redactar el proyecto para evitar renunciar a la subvención, los técnicos del área de Urbanismo ni siquiera han tomado medidas para iniciar la redacción.

Sí el dictamen del consultivo consume el plazo previsto en dictaminar la consulta la subvención para este proyecto conseguido el pasado mandato podría perderse.

Suscríbete para seguir leyendo