La actuación en la carretera del Caracol en Benavente pondrá fin a las inundaciones en la zona

El Ayuntamiento asegura que en junio de 2015 la secretaría municipal certificaba la "posesión de los terrenos" en los que se va a actuar

Carretera del Caracol en Benavente. | J. A. G.

Carretera del Caracol en Benavente. | J. A. G. / Eva Ponte

La titularidad de la carretera del Caracol ha sido motivo de debate durante años entre el Ayuntamiento de Benavente y Diputación de Zamora. Un debate que para el equipo de Gobierno del PP-Vox en el Ayuntamiento de Benavente actual no tiene más recorrido ya que, según explica el concejal del PP José Manuel Salvador, cuando optaron por destinar los fondos correspondientes al Plan de Obras de la Diputación para las dos próximas anualidades al acondicionamiento de la carretera del Caracol lo hicieron porque ya tiempo atrás al menos un escrito técnico de la secretaria municipal reconoce la posesión y disposición de estos terrenos por parte del Ayuntamiento.

Alude el concejal popular a que "el 11 de junio de 2015 el Ayuntamiento certifica a la Diputación Provincial la plena posesión y disposición de estos terrenos, con relación al acondicionamiento del firme y el refuerzo de la carretera del Caracol. Si la secretaria informa de esa plena posesión y disposición de los terrenos entendemos que lo hace porque son de titularidad municipal", señala Salvador.

Las actuaciones previstas han contado con el visto bueno del pleno de la Diputación Provincial, de modo que el Ayuntamiento de Benavente destina los 553.145,78 euros que le corresponden para las anualidades de 2024 y 2025 al arreglo de la denominada carretera del Caracol. "Cuando valoramos las actuaciones a incluir en estas ayudas de los Planes Extraordinarios de Diputación hemos optado por dar respuesta a necesidades demandadas en la ciudad. Además, hemos tenido en cuenta los proyectos más avanzados con el fin de agilizar el inicio de las actuaciones", señaló la alcaldesa, Beatriz Asensio.

Quejas vecinales

Las actuaciones pretenden poner fin a un problema que llevan soportando desde hace años los vecinos que residen en uno de los tramos de esta carretera del Caracol, en la denominada calle Los Tejares de Benavente. "Llevan mucho tiempo manifestando su problemática y es que se inunda la calzada cuando hay lluvias intensas", explicó Salvador. Con el fin de resolver esta situación que viven los vecinos de la zona, el Ayuntamiento plantea la renovación de la red de saneamiento en parte de la vía y su pavimentación.

A lo largo de esta denominada carretera del Caracol se observan pequeños socavones y el pavimento agrietado. Explica el concejal que estas dos actuaciones se completarán con la pavimentación de otro de los tramos de esta vía. Esta actuación será parte de las intervenciones previstas con otros fondos, los que se corresponden a los procedentes del Fondo de Cohesión de la Junta, que actualmente está en licitación. De este Fondo de Cohesión dispone Benavente de un total de 433.283,96 euros y parte irá a completar la adecuación de la carretera del Caracol.

Suscríbete para seguir leyendo