Primeros pasos para modernizar el riego en la margen derecha del Canal del Tera

La comunidad de regantes celebra asamblea del día 12

La reunión contempla autorizar al presidente para que se informe de los trámites necesarios sobre la concentración parcelaria

La Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera celebra el día 12 de noviembre asamblea para poner en marcha los trámites que lleven a la modernización de los regadíos y la reconcentración parcelaria. Es la primera vez que este asunto se lleva a una junta general y, de momento, se pide autorización a la asamblea para que el presidente de la comunidad inicie los trámites informativos necesarios para iniciar el proceso. La cita está prevista en el Ayuntamiento de Navianos de Valverde a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:30 horas en segunda convocatoria.

"La idea es que la comunidad me autoricen a hablar con la administración para tener bien claro lo que tenemos que hacer, y que nos echen una mano. Hay que estudiarlo bien, puede ser un impulso para la zona pero, en definitiva, quienes lo tienen que decidir son los regantes y los que me tienen que autorizar para iniciar esas conversaciones con la administración también son ellos, por eso lo llevamos a la asamblea del próximo mes de noviembre", explica Lázaro Zarza, presidente de esta comunidad de regantes.

Según los datos recogidos por Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la puesta en servicio de esta comunidad se remonta a 1972 para el regadío. "Estamos hablando de una infraestructura de hace 50 años y hay que mejorarla, esto es como todo. Paralelo a la modernización tendríamos que llevar a cabo la reconcentración parcelaria en todos los términos que forman parte de esta comunidad, siempre que se llegue a ese acuerdo", señala Zarza. Y añade que "desde el punto de vista técnico sería necesario realizar un estudio y una valoración de cómo se puede realizar este proceso, y para eso necesitamos la ayuda de las administraciones".

Los datos recogidos por CHD señalan una longitud de este canal de 31,775 kilómetros que dominan 10.400 hectáreas y 9.827 hectáreas regadas. Toma el agua de un azud en el río Tera y dispone de dos elevaciones en los términos municipales de Olleros de Tera y Melgar. "Estamos hablando de más de 5.000 propietarios de fincas. Regantes hay menos, pero los que tienen que dar el visto bueno para esa reconcentración son los propietarios de los terrenos. Estamos hablando de parcelas de ocho o diez hectáreas en algunos casos. Esto es un proceso largo, lento pero también queremos que sea seguro", indicó el presidente de la comunidad.

El 80% de los cultivos de la zona es maíz y queda ya poca remolacha

Este año Zarza ya ha mantenido encuentros con los regantes en diferentes pueblos, ante la situación actual de escasez de agua y que supone un hándicap para la actividad agrícola y hortícola en esta zona de Los Valles. "Tenemos que alcanzar mejoras que permitan rentabilizar mejor el riego", incidió.

En esta comunidad de regantes en la que hay gente joven pero, sobre todo, gente muy mayor, el 80% de los terrenos cultivados tienen maíz. El resto se reparte entre remolacha, alfalfa, patatas, productos hortícolas como pimiento tomate, coliflor, puerro o guindilla y también se cultiva cereal.

La asamblea prevista para el día 12 abordará también el cierre de campaña de riego de este año, la aprobación de las cuentas del ejercicio 2022 y la aprobación de una nueva tarifa de riego.

Suscríbete para seguir leyendo