Las XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña de Benavente ponen en valor a la mujer en el deporte

Sonia Casas, Ruth Fornos y Maialen Rojo, Ixea Vidaller e Igone Mariezkurrena estarán los días 7, 9, 14 y 16 de noviembre en Benavente

En la presentacion de las Jornadas, en el centro la concejala de Deportes, Elena Justo, acompañada por los representantes del club Roberto Fernández y Mila Merino. / E. P.

En la presentacion de las Jornadas, en el centro la concejala de Deportes, Elena Justo, acompañada por los representantes del club Roberto Fernández y Mila Merino. / E. P.

Las XIV Jornadas de Naturaleza y Montaña organizadas por el Club Montañero Benaventano cuentan este año con cinco grandes alpinistas y aventureras que harán disfrutar con su pasión por la montaña y el mundo natural al público asistente a la Casa de Cultura La Encomienda.

Están previstas los días 7, 9, 14 y 16 de noviembre a partir de las 20 horas y abiertas al público en general.

Mujer y montaña este mes de noviembre n Benavente. Este año contamos con unas jornadas en las que se hace visible la mujer en el deporte de montaña, en la modalidad de escalada. Cinco mujeres que nos hablarán de sus hazañas y retos, proyecciones donde han quedado reflejadas su superación y valentía”, explicó la concejala de Deportes, Elena Justo en la presentación.

Las jornadas de montaña, que se han consolidado en el tiempo, con la participación de figuras de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, ponen en valor el deporte femenino en apoyo al movimiento “Se acabó” surgido de las reivindicaciones de las jugadoras de la selección española de fútbol.

Programación

Cartel de las Jornadas.

Cartel de las Jornadas. / L. O. Z.

El martes día 7 abre las jornadas Sonia Casas, alpinista y guía de alta montaña, con “Espíritu libre”. Un audiovisual en el que aborda escaladas, aperturas y rutas alpinas en las que se ha aventurado a lo largo de su trayectoria.

El jueves día 9 estarán en Benavente Ruth Fornos y Maialen Rojo, del equipo femenino de la FEDME – EFA. “Este audiovisual es el resultado de la expedición a Jordania y Arabia Saudí del actual equipo femenino de alpinismo, llevado a cabo durante noviembre de 2022, y cuyo objetivo y resultado deportivo fue la apertura de 12 nuevas vías de escalada de autoprotección, en las grandes paredes de arenisca”, explicó Roberto Fernández, presidente del Club Montañero, en la presentación de las jornadas en la que estuvo acompañado por Mila Merino, también del club. En este proyecto se destaca el papel y visibilización de la mujer en los deportes de montaña.

El martes día 14 será Ixeia Vidaller quien hable de “La deglaciación del Pirineo”. Vidaller abordará el proceso de deglaciación y pondrá sobre la mesa qué nos depara el futuro. “Nosotros como montañeros nos vamos a tener que adaptar y considerar ciertos aspectos que antes nos pasaban desapercibidos a la hora de disfrutar de nuestras actividades”.

El jueves 16 la periodista Igone Mariezkurrena explicará su aventura en bicicleta en Islandia y en solitario, en "Islandia Inhóspita a pedales".

Colaboran en estas jornadas además del Ayuntamiento, Diputación de Zamora y Caja Rural.