Alumnos del IES León Felipe de Benavente reflexionan sobre la muerte, a través del arte

La actividad promovida desde la asignatura de Psicología se realiza en un tanatorio de Benavente

Participantes del IES León Felipe en la actividad. | E. P.

Participantes del IES León Felipe en la actividad. | E. P. / Eva Ponte

Un año más los alumnos de segundo de Bachillerato de la asignatura de Psicología del IES León Felipe de Benavente han participado en una actividad en torno a la muerte. Con esta iniciativa pretenden reflexionar sobre un hecho inexorable, "la única certeza que tenemos sobre nuestra vida y de la que la que no gusta hablar", explican desde el centro educativa. La sesión docente que los alumnos realizan en el aula, se ha trasladado a las instalaciones del Tanatorio La Soledad.

A la derecha, Clara Diez, durante la actividad. | E. P.

A la derecha, Clara Diez, durante la actividad. / E. P.

El objetivo de la actividad es relacionar las fases psicológicas del duelo con distintas manifestaciones artísticas tales como la pintura, escritura y música y considerar lo terapéutico del arte en el proceso del duelo.

La acción se ha llevado a cabo a través de tres disciplinas artísticas.

La primera de ellas, la pintura. Para ello los participantes han visionado una proyección inédita del artista Francisco Javier Diez López, de la serie "El tiempo vuela". Clara Diez, la propietaria de este negocio que inició su tatarabuelo, indicó a los alumnos que "la muerte y el arte están íntimamente relacionados. De hecho, una de las teorías del origen del arte es precisamente la necesidad del ser humano de expresarse a través del arte, al ser conscientes de nuestra finitud y del misterio de la muerte. También creo que el arte puede ser un potente catalizador a la hora de afrontar el duelo".

En cuanto a la poesía, se recitaron unos versos de "La soledad sonora" de Juan Ramón Jiménez. Y respecto a la música, pudieron escuchar el tema "Mi lamento" de Dani Martín.

Suscríbete para seguir leyendo