Servicios municipales

La recogida de basura le costará 163.000 euros más a Benavente el próximo año

IU pregunta a Hacienda si va a repercutir la subida de la tasa del Consorcio a la población

Un camión recoge los vertidos domésticos de un contenedor en la avenida El Ferial.

Un camión recoge los vertidos domésticos de un contenedor en la avenida El Ferial. / J. A. G.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos le costará a la ciudad 164.000 euros más el próximo año. Esta cantidad se corresponde con la aplicación de la subida de la Tasa de vertederos del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos que el Ayuntamiento de Benavente asumió ya en 2023 junto a otros 106.000 euros de incremento de los costes energéticos y de salarios reclamados por Aquona, la concesionaria del Servicio de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración.

El anterior equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU decidió mantener las tasas congeladas y asumir los incrementos del coste de ambos servicios con cargo al ahorro neto de 2023, pero en 2024 la subida se reproducirá actualizada con el IPC en el caso de la gestión de residuos.

A la luz de estos incrementos el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Burón, ha preguntado a la Concejalía de Hacienda si el Ayuntamiento va a seguir asumiendo ambos costes o va a repercutirlos ya en las tasas que gravan el agua y la basura a los contribuyentes. Izquierda Unida ha recordado que en campaña electoral y "pese a la impopularidad de la medida", la consideró ya "inaplazable".

IU ha preguntado también al Gobierno de coalición PP-Vox qué previsión mantiene ante el anuncio de Acuaes de que planteará una subida de la tarifa del agua en la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles a los ayuntamientos como consecuencia del incremento de los costes energéticos, reactivos y mano de obra, incluso con carácter retroactivo.

Del mismo modo pide al concejal de Hacienda, José Manuel Salvador, que aclare si la contratación de personal para la tramitación administrativa y licitaciones, así como a la cobertura de plazas vacantes tanto en obras como en los servicios de limpieza y jardines se tendrán en cuenta en los presupuestos de 2024. Una "falta de personal de la que el PP criticaba desde la oposición y ha conocido ahora al llegar al poder municipal", ha aducido.

Suscríbete para seguir leyendo