Economía municipal

El agua y la basura suben 270.000 euros en Benavente pero “no se repercutirá a los usuarios en el recibo”

El Ayuntamiento absorberá el aumento del coste del servicio provincial de residuos y del abastecimiento debido a la subida de la energía y su vinculación al SMI

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, antes de la presentación de las cuentas de 2023.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, antes de la presentación de las cuentas de 2023. / J. A. G.

J. A. G.

El coste de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y del abastecimiento, saneamiento y depuración, costarán este año 270.000 euros más, pero esta subida “no se repercutirá” a los contribuyentes, según han anunciado la concejala de Hacienda, Patricia Martín, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, durante la presentación del presupuesto municipal de 2023.

El Ayuntamiento absorberá la subida con cargo a las arcas municipales y mantendrá congeladas las tasas de ambos servicios.

El servicio de recogida de residuos y su traslado al vertedero que gestiona el Consorcio provincial le costará a Benavente casi 164.000 euros más que el año pasado. Hace meses que el Ayuntamiento anunció que asumiría la subida.

Energía y Salario Mínimo Interprofesional

El coste del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración, que gestiona Aquona por concesión, costará 100.000 euros más. En este caso la subida viene de la mano del incremento de los costes energéticos y, también, de la vinculación de la revisión de precios al Salario Mínimo Interprofesional, una vinculación que data de la firma del contrato en el mandato municipal de 2011 a 2015. A esta cantidad habría que sumar los 20.000 euros que ha supuesto la última revisión de precios por los mismos conceptos en 2021.

La absorción de esta subida se realizará con cargo al ahorro neto previsto, que, según el equipo de Gobierno, habría ascendido a cerca de 600.000 euros de destinarse parcialmente afrontar el incremento del coste de ambos servicios.

Las arcas municipales absorberán una subida de los servicios de recogida de basura y del abastecimiento de 270.000 euros.

Las arcas municipales absorberán una subida de los servicios de recogida de basura y del abastecimiento de 270.000 euros. / J. A. G.

Martín y Huerga destacaron ayer la absorción de estos costes que vincularon al “compromiso cumplido” de congelación de impuestos, tasas y precios públicos que se ha mantenido en la ciudad en los últimos ocho años. En este periodo se ha bonificado el IBI en un millón de euros, explicaron.

La concejala de Hacienda describió las cuentas de 2023, que hoy se someten a dictamen en comisión informativa y se abordarán el viernes en un Pleno extraordinario, como “rigurosas, ajustadas a la normativa, pensadas para las necesidades de los benaventanos, expansivas, inversoras y sociales”.

8,5 millones de inversión total

La reducción de la deuda, junto a la inversión prevista (más de 8,5 millones y otros 3,8 del Centro de Transportes entre las cuentas municipales y los fondos extrapresupuestarios), son dos de los puntos fuertes del presupuesto de 2023, según el Gobierno municipal.

A finales de 2023 la deuda municipal rondará los 5,3 millones de euros. 267.849,19 euros y un 5% menos respecto al ejercicio pasado. El endeudamiento por habitante desciende hasta los 322 euros, el más bajo de los últimos 14 años y lejos de los 503 euros del año 2014.

“Cuando entramos a gobernar el Ayuntamiento de Benavente en el año 2015 la deuda consolidada ascendía a 9,6 millones de euros. La reducción de la deuda es clara, los números son objetivos y se ha reducido la deuda en más de un 20 por ciento respecto a las cantidades del ejercicio 2014”, precisó la responsable de Hacienda. 

El Ayuntamiento destina este año 558.750 euros a subvenciones de los cuales, 148.250 euros lo son en concurrencia competitiva donde se mantienen programas como el de Pobreza Energética o las becas de libros Manuel Paíno.

El resto, 410.500 euros corresponden a subvenciones nominativas entre las que destaca la partida de nueva creación para el Centro Menesiano dotada con 13.500 euros o el aumento de la aportación municipal a las Peñas del Toro Enmaromado de 31.200 euros a 43.000 euros con el fin de cubrir y compensar la reciente desaparición de la subvención que otorgaba la Diputación de Zamora.

En el presupuesto destaca la creación de una partida de 90.000 euros destinada al desarrollo de un Programa Municipal de Empleo que permitirá al Ayuntamiento (previa autorización de la Junta) la contratación de “12 o 14 personas por un periodo de 2 a 4 meses” para reforzar la prestación de servicios municipales.

El alcalde ha precisado que una vez se concreten las aportaciones al Puerta del Noroeste de todas las administraciones se aprobará en Pleno la consignación plurianual para el proyecto.

La Intervención saca del presupuesto la ORA, contabilizada innecesariamente durante años

El presupuesto municipal de 2023 asciende a 17,44 millones de euros y hubiera rozado los 18 millones si la Intervención municipal no hubiera sacado de las cuentas locales, por innecesaria, la contabilización del servicio que regula la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) y afecta a la zona azul y al parking de la Mota.

Durante años y de forma sistemática se ha contabilizado en el presupuesto tanto el dinero que recaudaba la empresa concesionaria como el canon que recibía el Ayuntamiento para justificar este diferencial.

Esta suerte de apunte contable artificial ha permitido elevar cuantitativamente el montante final del presupuesto por el importe del contrato desde que se suscribió, pese a que el Ayuntamiento solo ingresaba realmente el canon concertado.

El resultado es imaginable: los presupuestos municipales eran realmente menos cuantiosos. Ahora solo se contabiliza el ingreso del canon, en este caso, 150.000 euros.

Pago de atrasos y sueldo del alcalde

No tendrá que reservar tampoco el Ayuntamiento en este presupuesto una cantidad para hacer frente al pago de los atrasos a los empleados municipales. La Alcaldía ha dado luz verde al pago de las nóminas del personal que haya prestado servicios desde el 1 de enero de 2022 correspondiente a los atrasos generados los meses de enero a octubre del año 2022 que incluye las retribuciones básicas, los complementos, las correspondientes a las distintas situaciones administrativas y los servicios extraordinarios además de todas las incidencias recogidas. La cantidad asciende a algo más de 55.000 euros.

Por otra parte, el Partido Popular ha afirmado en un comunicado que el sueldo del alcalde aumentará un 3,5% y se situará en 48.456 euros anuales, 65.456 euros con costes sociales, el más alto de los alcaldes de la provincia.

El PSOE ha replicado que el salario neto de Huerga, comprobable en la web municipal, es de 2.364 euros, frente a los 3.300 euros al mes del último alcalde del PP.