Benavente digitaliza la gestión del control de plagas

El concejal de Medio Ambiente (izquierda) y el responsable comercial de la empresa (derecha) en la presentación de la nueva estrategia. / E. P.

El concejal de Medio Ambiente (izquierda) y el responsable comercial de la empresa (derecha) en la presentación de la nueva estrategia. / E. P.

Benavente ha incorporado una nueva estrategia de control de plagas centrada en la digitalización, modernización y control de roedores y cucarachas. La adjudicataria del servicio que lleva trabajando desde el mes de diciembre con el Ayuntamiento “ha reinventado” el servicio desde el mes de junio. “Se estaban realizando los avisos y se iban haciendo las zonas de alcantarillado donde había más incidencias o más problemas de control de plagas. A día de hoy tenemos la georreferenciación de todo el alcantarillado de Benavente. De modo que hoy en día las plagas no entienden ni de horarios ni de límites. En cualquier hora del día y en cualquier lugar podemos tener una infestación tanto de roedores como de cucarachas”, explicó Jesús González, director comercial de Biblion Ibérica.

Además del control de plagas del alcantarillado, se realiza el de edificios públicos y el control de legionella de la población. Todos los controles se hacen a través de una plataforma digital.

La empresa adjudicataria aplica un tratamiento en toda la red cada tres meses, observando la evolución desde el último tratamiento y actuando en consecuencia principalmente frente a roedores y cucarachas. La empresa explica que en su nuevo servicio toma mayor importancia la prevención ya que los productos que utilizan en sus tratamientos cada vez están más limitados. “El control 0 no existe ni aquí ni en ninguna población de España, tenemos que intentar casi la ausencia de plagas” señala Jesús González.

El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Javier Vega, ha indicado que es fundamental la concienciación ciudadana para mantener una ciudad limpia tanto en la superficie como en el subsuelo, poniendo especial énfasis en solares o viviendas abandonadas que pueden ser foco de este tipo de plagas.

Entre los recursos humanos de los que dispone la adjudicataria están dos técnicos para control del alcantarillado y un técnico especialista en legionella que es la persona que lleva el control de los edificios municipales para realizar labores de desinfección.