Política municipal

El PSOE denuncia el cobro de precios públicos en las piscinas de Benavente sin estar aprobados

Los socialistas acusan a la alcaldesa de saltarse la Ley de Haciendas Locales

La responsabilizan de autorizar el cobro "sin la aprobación previa y preceptiva del Pleno o de la Junta de Gobierno"

Un grupo de nadadores en la piscina climatizada, con la cúpula abierta, durante el vernao.

Un grupo de nadadores en la piscina climatizada, con la cúpula abierta, durante el vernao. / J. A. G.

J. A. G.

El PSOE de Benavente ha denunciado públicamente el cobro de precios públicos en cursos impartidos en las piscinas municipales de Benavente sin contar con la aprobación previa y preceptiva del Pleno o de la Junta de Gobierno Local, "lo cual es ilegal".

La actividad municipal por la que se han cobrado precios públicos," sin cumplir la tramitación legal y la normativa de haciendas locales, se trata de los cursos de verano en el horario de mañana que se iniciaron el pasado 3 de julio", informa el PSOE en un comunicado.

Desde ese día, se cobró a los usuarios el precio público correspondiente. Sin embargo, ese precio público no se aprobó legalmente hasta el pasado 19 de julio en una Junta de Gobierno Local. "Por tanto, la alcaldesa ha autorizado bajo su responsabilidad directa el cobro de una actividad sin tener una tarifa pública debidamente aprobada", sostiene el PSOE.

Precios publiticados por el Ayuntamiento sobre el que el PSOE basa su denuncia.

Precios publiticados por el Ayuntamiento sobre el que el PSOE basa su denuncia. / J. A. G.

La ley exige que los precios públicos se aprueben en Pleno o Junta de Gobierno Local antes de exigir su pago. Así lo establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Artículos 41 a 47 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), recuerda.

"Además, la propuesta de precios públicos debe contar con informe previo al inicio de la actividad favorable de la intervención municipal, algo que a la vista de los hechos y las fechas no ha ocurrido", subrayan los socialsitas.

En el comunicado, el PSOE advierte de que el cobro anticipado de precios públicos sin aprobación previa puede tener graves consecuencias para el Ayuntamiento y para los usuarios.

"Descofianza y reclamaciones de devolución"

Así, "supone una grave y flagrante irregularidad administrativa que daña la imagen del Ayuntamiento pues le sitúa como un ente infractor de leyes fiscales en su gestión municipal". En segundo lugar, generará desconfianza e incluso reclamaciones de devolución por parte de los usuarios que hayan pagado anticipadamente, algo a lo que tendrían derecho, lo cual podría suponer un coste adicional para el Ayuntamiento al tenerse que abonar las devoluciones con intereses desde la fecha del ingreso".

Al socaire de esta denuncia el PSOE carga en su nota de prensa contra Beatriz Asensio. "Aparte de ser la alcaldesa que más cobra de toda la provincia, es la responsable de vigilar que se cumpla la ley por razón de su cargo institucional. Pero es que, además, los hechos autorizados son más graves si tenemos en cuenta que profesionalmente es habilitada nacional, secretaria e interventora de Ayuntamiento, y por ello tiene un mayor deber de cumplir y hacer cumplir la normativa y en modo alguno puede alegar desconocimiento de la ley", argumenta.

El Grupo Municipal Socialista quiere, según su comunicado "que nuestro Ayuntamiento cumpla la ley y haga bien las cosas. No nos oponemos a que se hagan actividades que incluso ya estaban programadas por el anterior gobierno, lo que queremos es que las cosas se hagan bien".

"En nuestros ocho años de gobierno municipal nunca se produjo una ilegalidad así y no vamos a permitir que el nuevo equipo de gobierno con su alcaldesa a las primeras de cambio “se salte a la torera las leyes y los procedimientos administrativos”.

Por todo ello, los socialistas exigen a Asensio "que cumpla con su responsabilidades y que cumpla la ley en algo tan importante como el dinero público y la gestión de la Hacienda Municipal", concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo