Infraestructuras municipales

Benavente: Hacienda transfiere 406.000 euros de La Rosaleda para pavimentar calles

El 97% de los fondos para la renovación de la cubierta y la ejecución del nuevo graderío del pabellón municipal se emplearán en pavimentación de viales

Pabellón municipal de La Rosaleda, cuyos fondos para la renovación de la cubierta y la dotación de  un nuevo graderío (en el cuadro) se transfieren para pavimentar calles por un importe total de 567.297 euros.

Pabellón municipal de La Rosaleda, cuyos fondos para la renovación de la cubierta y la dotación de un nuevo graderío (en el cuadro) se transfieren para pavimentar calles por un importe total de 567.297 euros. / J. A. G.

J. A. G.

La Concejalía de Hacienda transferirá 406.297 euros del proyecto de renovación de la cubierta del pabellón municipal La Rosaleda y la dotación de un graderío adicional que iba a aumentar el aforo del recinto a la pavimentación de calles.

Esta transferencia, que representa el 97% de los fondos consignados para el proyecto deportivo, se suma a los 161.000 euros presupuestados para pavimentar calles este ejercicio, y eleva la partida para pavimentar viales a 567.297 euros.

La Comisión Informativa de Hacienda dictaminará esta modificación de crédito, la número 16 del ejercicio, el lunes. Se trata de la primera decisión económica de calado del equipo de Gobierno de coalición PP-Vox.

Lo que dicen los informes

La partida inicial, Mejora de instalaciones deportivas-Fondo de Cohesión Territorial, pasa de 420.000 a 30.123 euros. 

El informe de Intervención señala sin embargo que el Ayuntamiento ha sido requerido «por la Junta de Castilla y León con objeto de presentar proyectos de inversión que nada tengan que ver con instalaciones deportivas, por considerar que no pueden ser objeto de financiación mediante el Fondo de Cohesión territorial, dado que los mismos tienen un especial carácter productivo o sectorial, estando inicialmente prevista la renovación de la cubierta del Pabellón de la Rosaleda, así como la construcción de un graderío en el mismo, se prevé transferir el crédito a la aplicación de pavimentación, con objeto de llevar a cabo un Proyecto de pavimentación en diversos viarios en Benavente para el año 2023, que sería financiado con el Fondo citado, así como con aportación Municipal.

El informe del interventor dice a renglón seguido que la aplicación presupuestaria «se estima reducible sin perjuicio del servicio, habida cuenta del momento de ejecución presupuestaria en el que nos encontramos» y puntualiza que «esta no ha sido objeto de transferencia positiva, solamente se había generado crédito por la diferencia positiva de lo consignado y la subvención otorgada».

Tirando de remanente para afrontar gastos por 118.000 euros

La transferencia de crédito no es la única decisión que se someterá a información y dictamen el lunes. La Concejalía de Hacienda también propone suplementar crédito a varias partidas por importe de 118.000 euros, que saldrán del remanente de tesorería.

La Intervención afirma en sus informes que en 2023 se mantiene la suspensión de las reglas fiscales por lo que cabe la posibilidad de usar el remanente para afrontar gasto corriente.

Al estar suspendida la regla general del destino del superávit presupuestario, informa el técnico, no se requiere reducir deuda por importe de la capacidad de financiación, y «se puede destinarse el remanente de tesorería para gastos generales en su totalidad a la financiación de gasto».

No obstante, el interventor, aduce que «sin perjuicio de ésta suspensión, resulta recomendable destinar ese superávit presupuestario a la amortización anticipada de deuda, con el objeto de reducir la carga financiera del Ayuntamiento, así como a la realización de otros gastos que puedan ser de interés municipal».

El suplemento de crédito afecta a una revisión de precios en la Rehabilitación del barrio San Isidro por importe de 54.000 euros, a las limpiezas extraordinarias de vestuarios del mercado de ganados (2.052 euros) y de la nueva aula de infantil del colegio Las Eras (3.000 euros más).

También a la adquisición de pines para regalar en eventos a los vecinos o turistas como fórmula de promoción del Ayuntamiento (3.047 euros), para sufragar los servicios técnicos del teatro (26.000 euros), y para afrontar el incremento de los precios de la energía eléctrica en las piscinas municipales y en el mercado de ganados. El aumento conjunto es de 30.000 euros.

Tres proyectos de la Mota dejan de ser inversiones plurianuales

Tres actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad de la Mota dejarán de ser plurianuales. Se trata de la restauración del depósito de la Mota, de la rehabilitación del albergue de peregrinos y de la reconversión del almacén ferroviario. Hacienda propone modificar el acuerdo de febrero «con el objeto de dejar estas tres inversiones fuera del mismo, por no tener la consideración de plurianuales». En lugar de ejecutarse en las dos o tres anualidades previstas, dependiendo de la actuación, se pretenden ejecutar este año.

un plazo de ejecución de cinco meses. «Las otras dos inversiones tienen plazos de ejecución inferiores a un año, se dispone actualmente de todo el crédito y se espera puedan estar licitadas y ejecutadas en este ejercicio», justifican tanto la propuesta como los informes técnicos.

Suscríbete para seguir leyendo