Desarrollo industrial

Arranca polígono de San Cristóbal de Entreviñas con la previsión de estar acabado en diciembre

Las obras, que tienen un plazo de seis meses, empezaron en junio con una inversión de 1,4 millones de euros y urbanizaran 17 parcelas

Movimientos de tierras y  ejecución de las canalizaciones en los terrenos municipales sobre los que se asentará el segundo polígono de San Cristóbal de Entreviñas.

Movimientos de tierras y ejecución de las canalizaciones en los terrenos municipales sobre los que se asentará el segundo polígono de San Cristóbal de Entreviñas. / J. A. G.

J. A. G.

El segundo polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas está en obras desde hace unas semanas con la previsión de tener completada la urbanización en el mes de diciembre, en enero a más tardar. La infraestructura se localiza en la Unidad de Actuación UA-1 de este segundo polígono de la localidad.

La constructora orensana Misturas S. A., que ha iniciado los trabajos de movimiento de tierras y apertura de zanjas para las canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y otros servicios, tiene seis meses de plazo para ejecutar el proyecto.

Esta empresa, se hizo con el contrato el pasado mes de marzo, con una oferta de 1,4 millones de euros y un aumento de cuatro años sobre el plazo de garantía exigido.

Otra imagen de inicio de los trabajos. Los servicios previstos irán soterrados en la mayoría de los casos.| J. A. G.

Otra imagen de inicio de los trabajos. Los servicios previstos irán soterrados en la mayoría de los casos.| J. A. G. / J. A. G.

El presupuesto de licitación era de 1,7 millones, casi de 2,2 millones incluyendo impuestos, por lo que la baja es de 300.000 euros sin impuestos.

La urbanización de la UA-1 desarrollará los sectores 3A y 3B. Pondrá en el mercado 17 parcelas de uso industrial con una superficie total de 21.000 metros cuadrados y una superficie edificable de 12.659 metros. El tamaño de las parcelas oscila entre algo más de 1.000 metros cuadrados y algo menos de 1.500.

Suelo municipal

La zona que se desarrollará engloba tanto fincas dedicadas al aprovechamiento agrícola como varios establecimientos de extracción y tratamiento de áridos, tanto en uso como abandonados. En su conjunto, suman poco más de 29 hectáreas ubicadas en un terreno llano accesible desde la carretera nacional N-630. Todo el suelo es de propiedad municipal.

El nuevo polígono contará con cinco viales (13.372 metros cuadrados) que vertebrarán interiormente los dos sectores de la unidad de actuación. La conexión a la N-630 se ha ordenado con dos semi rotondas ubicadas a cada lado de la carretera nacional para facilitar el tránsito de entrada y salida a la unidad de actuación.

Otra imagen de los trabajos de movimientos de tierras.

Otra imagen de los trabajos de movimientos de tierras. / J. A. G.

Para mejorar los giros y la accesibilidad del tráfico se construirán isletas encintadas con bordillo remontable. En pleno funcionamiento se estima que el polígono tenga una intensidad media diaria de 95 vehículos pesados. Esta ordenación permitirá también la conexión con el cercano polígono logístico Puerta del Noroeste.

Los espacios libres estarán constituidos por tres parcelas con una superficie total de 2.217 metros cuadrados. Serán zonas verdes forestadas con especies arbustivas. La unidad de actuación contará con una parcela de equipamiento público de 2.770 metros cuadrados que albergará el centro de transformación eléctrica. La carga de potencia estimada es de 856 kilovatios.

Zanja para canalizaciones.

Zanja para canalizaciones. / J. A. G.

Los dos sectores contarán con todos los servicios: gas, telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento. La estimación de consumo es de 105,50 metros cúbicos de agua, según contempla el proyecto de ejecución.

Catorce años después de que la Diputación se comprometiera a desarrollar este nuevo polígono, va camino de ser una realidad. Ha sido posible gracias al convenio firmado el pasado mandato entre el expresidente de la Diputación Francisco Requejo, y la alcaldesa de San Cristóbal, Leonor González Cadenas.

La Diputación ha aportado 1,4 millones (1,36 millones para gastos de ejecución y 38.000 para los trabajos de control y calidad) y el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta, otros 750.000 euros. El Ayuntamiento aporta los terrenos.

Suscríbete para seguir leyendo