Infraestructuras sociales

Una baja anormal retrasa la adjudicación de las obras de la Residencia Mixta de Benavente

Cinco empresas pugnan por el contrato de la primera fase, que tendrá que estar ejecutado en ocho meses y supondrá una inversión de 2 millones

La actuación afecta al ala C del edificio y se aplicará un modelo de unidades de convivencia

Vista aérea de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente

Vista aérea de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente / L. O. Z.

J. A. G.

Una oferta con una baja anormal retrasará al menos una semana la adjudicación de las obras de la primera fase de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente, en la que la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León prevé invertir 4,43 millones de euros en dos fases que prácticamente no tendrán solución de continuidad.

Cinco empresas pugnan por hacerse con el contrato de ejecución de los trabajos de la primera fase en el ala C, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 2,3 millones de euros más IVA.

La mesa de contratación valoró las ofertas económicas este jueves. Van desde 1,88 millones hasta 2,3, e incluyen (cuatro de ellas) el aumento a tres años del plazo de garantía, plan de gestión de residuos, e incremento en los controles de calidad.

Vista aérea y planos de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente.

Vista aérea y planos de la Residencia Mixta Los Valles de Benavente. / L. O. Z.

Proyecon Galicia ha sido la empresa que ha presentado la mayor baja. Ofrece hacer la obra por 1.888.885 euros (impuestos excluidos).

La mesa de contratación entiende que la cuantía ofertada «se halla incursa en presunción de oferta anormal o desproporcionada» por lo que ha acordado darle trámite de audiencia con un plazo de cinco días hábiles, a contar desde la recepción del requerimiento, «para que pueda justificar por escrito la posibilidad de cumplimiento normal y satisfactorio de sus ofertas».

Construcciones Alea, con una oferta económica de algo más de dos millones de euros, es la segunda empresa mejor situada en el concurso.

Una vez que la adjudicación se consume, la empresa que ejecute las obras de esta primera fase tendrá un plazo de ocho meses y medio para entregarlas. El plazo comenzará a contrar desde el replanteo.

Plano de reformas previstas en el Ala C del edificio.

Plano de reformas previstas en el Ala C del edificio. / L. O. Z.

El edificio actual se desarrolla en cinco plantas que se desglosan en un semisótano, una planta baja y tres plantas tipo donde se  distribuyen las diferentes unidades de la residencia.

Cuenta con dos accesos importantes: El principal, de residentes, a nivel de planta baja, y el de Servicios situado a nivel de planta semisótano. Además de otro acceso de vehículos a la parte posterior de la parcela.

La zona objeto de la remodelación, plantas 1ª, 2ª y 3ª de las alas noroeste del edificio, coincidiendo con las alas C y D, se distribuyen de tal manera que en cada una de las alas hay un total de 20 residentes y en la zona central se encuentra el vestíbulo con los ascensores, la zona de control, un oficio de comidas, la sala común que comparten las dos alas y los servicios complementario con el almacén de ropa limpia, almacén de ropa sucia, aseo, vertederos y basuras.

El objeto de esta reforma engloba las dos alas noroeste en las tres plantas tipo, alas C y D. Cada una de las alas albergará en cada planta una unidad de convivencia para 16 residentes.

Aspecto actual de la residencia.

Aspecto actual de la residencia. / J. A. G.

Estas se unen con el resto del edificio en la zona central mediante los núcleos de comunicación verticales. El nuevo modelo de atención para cuidados de larga duración será el de Atención Integral Centrada en la Persona.

Este modelo parte del respeto pleno a la dignidad y los derechos de la persona y se dirige a la consecución de mejoras en todos los ámbitos de su calidad de vida y bienestar, según recoge el proyecto.

La reforma que se ejecutará

La reforma propuesta para el bloque noroeste de la residencia presenta una organización de las plazas en habitaciones tanto dobles como individuales. Cada ala constituye una Unidad de Convivencia separadas por el vestíbulo de los ascensores.

Por cada unidad de convivencia se crean cuatro (4) habitaciones dobles y ocho (8) habitaciones individuales. De esta forma se obtienen 16 plazas por unidad de convivencia, con un total de 96 plazas en toda la actuación. En cuanto al resto de usos, la sala de estar se sitúa al inicio separando la zona de dormir de la del resto del edificio.

[object Object]

La segunda fase sucederá a la primera de manera prácticamente inmediata y saldrá a licitación en los próximos meses con un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución similar, esto es, de otros ocho meses y medio.

La ejecución de las obras contempla conciliar los trabajos con la vida normal de los residentes para reducir al mínimo el impacto. Así, se pretende que el centro continúe en funcionamiento durante la ejecución de las obras, minimizando el desalojo de residentes y las interferencias con el resto del edificio. Por ello se ha planteado la realización de la intervención dos fases sucesivas. La licitada ahora prevé la ejecución del ala C y su correspondiente zona de estar.

En la segunda fase se llevará a cabo la ejecución del ala D y su correspondiente zona de estar. Entre las dos fases está previsto que se deje un espacio de tiempo de un mes para amueblar y realojar a los residentes desplazados.

Suscríbete para seguir leyendo