Infraestructuras municipales

Benavente: Un núcleo exterior de acceso, la solución para que el depósito de la Mota sea un mirador

La primera fase del proyecto para convertir el aljibe en una infraestructura turística integrada en el entorno costará 588.000 euros

Los planos de la rehabilitación y construcción del núcleo de accesibilidad del depósito de agua de la Mota.

Los planos de la rehabilitación y construcción del núcleo de accesibilidad del depósito de agua de la Mota. / J. A. G.

Un núcleo de accesibilidad exterior. Esta es la solución diseñada por los arquitectos municipales para convertir el viejo depósito de agua de la Mota en un mirador-observatorio integrado en el entorno y con atractivo turístico.

Aunque la vieja mole de hormigón ha pasado todas las pruebas de resistencia y las patologías detectadas tras las pruebas realizadas hace algunas semanas son fácilmente remediables (desperfectos en pilares y vigas, así como fisuras), el diseño de la estructura hace inviable ejecutar obras sobre el entramado para acceder a la parte superior del depósito. El depósito tiene una torre circular interna con una escalera de caracol para acceder al vaso, pero su anchura es de apenas siete centímetros.

También será desmantelada la antena y los muros de compartimentación de la cubierta. | J. A. G.

También será desmantelada la antena y los muros de compartimentación de la cubierta. | J. A. G. / J. A. G.

Los arquitectos municipales han optado por construir una suerte de torre externa con una escalera de caracol metálica que subirá hasta el vaso del depósito, al que se accederá por una rampa amplia y segura. Esta torre tendrá una altura de 23 metros. La escalera rozará los 20 metros.

Esta es la altura a la que sitúa el vaso y a la que estará el espacio de mirador-observatorio. Para cimentar esta torre será preciso descender 3,80 metros en el subsuelo para asegurar los pilares. El estudio geológico no ha encontrado asentamiento firme hasta esta profundidad.

La primera fase tendrá un coste de 588.600 euros.

La primera fase tendrá un coste de 588.600 euros. / J. A. G.

El núcleo de accesibilidad se situará en la parte posterior del depósito y estará rodeada de árboles existentes de gran altura, lo que permite que la solución arquitectónica quede integrada y sin impacto visual en la zona verde y no afecte a la parte posterior del paseo.

El objetivo de esta solución es convertir una estructura singular en una estructura con el suficiente atractivo turístico y sin impacto visual.

El coste de la primera fase

Esta primera fase tendrá un coste de 588.600 euros de los que la parte del león se la llevan los trabajos de cimentación y de la nueva estructura: 198.000 euros. Le seguirán previsiblemente otras dos fases: una para mejorar y consolidar la imagen exterior del depósito y otra para dotarlo de los servicios necesarios, aún no detallados.

Esta primera fase cuenta una subvención de la Junta de Castilla y León de 60.000 euros, y una ayuda específica para la esta actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Mota de 146.000 euros. El Ayuntamiento tendrá que aportar otros 374.000 euros. Es una de las pocas actuaciones de este plan que requerirá un mayor esfuerzo inversor del Ayuntamiento benaventano.

La caseta interior (izquierda) y los muros exteriores serán demolidos.

La caseta interior (izquierda) y los muros exteriores serán demolidos. / J. A. G.

El equipo de Gobierno ha ultimado una propuesta de modificación de créditos para inyectar con cargo al remanente de tesorería estos 374.000 euros, que confía compensar con ajustes en los próximos meses.

La propuesta de suplemento de crédito integrará uno de los puntos de la que será probablemente la última sesión plenaria de este mandato municipal. Una vez que el proyecto cuente con estos fondos, las obras comenzarán por la demolición de los espacios sobrantes, como una caseta interior y los muros exteriores que en la actualidad rodean la estructura.

Con posterioridad, y probablemente simultaneando los trabajos de construcción del núcleo de accesibilidad, se ejecutarán los trabajos de eliminación de los desperfectos detectados durante los ensayos realizados en toda la estructura. Se picarán las zonas deterioradas, se limpiarán con chorros de arena a presión, se limpiarán los soportes de acero interior y se tratarán con anticorrosivos. Seguidamente se cubrirán con mortero de reparación y se pintarán. Este procedimiento de aplicará en vigas y pilares, y también se actuará de forma similar en las fisuras.

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