Infraestructuras turísticas

El depósito de la Mota de Benavente, a examen para su conversión en observatorio paisajístico

Extraen muestras de hormigón de la estructura para determinar su resistencia tras el estudio geotécnico realizado hace unas semanas

Un operario perfora el hormigón de la estructura del depósito de agua para extraer testigos y analizarlos en el laboratorio.

Un operario perfora el hormigón de la estructura del depósito de agua para extraer testigos y analizarlos en el laboratorio. / J. A. G.

J. A. G.

Técnicos de una empresa especializada realizaron ayer controles de medición y extracciones de hormigón en la estructura del depósito de agua de la Mota para determinar su resistencia.

Este ensayo, cuyos resultados serán conocidos en el plazo de una semana, constituye la antesala de la redacción del proyecto de conversión de la vieja estructura, en desuso desde hace años, en un mirador y en un observatorio paisajístico.

A lo largo de la mañana se realizaron perforaciones en cinco puntos diferentes de la estructura. Usando un pachómetro se escogieron puntos libres de armaduras para poder realizar extracciones cilíndricas de 75 milímetros de diámetro y 275 de longitud. Con anterioridad se había medido la resistencia del hormigón con un esclerómetro, que convierte el valor de rebote en un valor de medición sin causar daños en la estructura.

Los resultados de los ensayos determinarán el estado del depósito. | J. A. G.

Los resultados de los ensayos determinarán el estado del depósito. | J. A. G. / J. A. G.

Los testigos extraídos serán analizados en el laboratorio donde se romperán a compresión para conocer el grado de resistencia del material.

Los resultados obtenidos de la rotura de estos testigos, que también serán sometidos a un ensayo de carbonatación en el laboratorio, se compararán con los resultados arrojados por los controles no invasivos realizados ayer con el esclerómetro.

Imagen del depósito desde su base. | J. A. G.

Imagen del depósito desde su base. | J. A. G. / J. A. G.

Este ensayo se suma al estudio geotécnico del subsuelo sobre el que se asienta el depósito y cuyos resultados se conocerán también en el plazo de una semana. Ambos informes son fundamentales para conocer el estado de la estructura.

La conversión del depósito de agua de la Mota en un observatorio es una de las medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad de la Mota, que cuenta con una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de algo más de tres millones de euros. La Junta de Castilla y León ha concedido también para esta intervención en concreto una subvención de 60.000 euros.

El Plan Plurianual para financiar las actuaciones comprendidas en el Plan de Sostenibilidad –un documento que fue presentado al Ministerio de Industria para la obtención de fondos europeos, fue puntuado para la concesión de la ayuda y deberá cumplirse ahora– fue aprobado por el Pleno el pasado 3 de febrero con los votos de PSOE e Izquierda Unida, la abstención del Partido Popular, y el voto en contra de Ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo