Benavente pide a la Junta su inclusión en el Corredor Atlántico del Noroeste

El Pleno logra el apoyo unánime para instar al Gobierno que reabra el ferrocarril Ruta de la Plata por su trazado tradicional por esta ciudad

Pleno municipal celebrado ayer en Benavente. | E. P.

Pleno municipal celebrado ayer en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

El Pleno de Benavente ha logrado sacar adelante por unanimidad la moción presentada por los grupos del PSOE e IU en el equipo de Gobierno para instar al Gobierno de España a la reapertura del tren Ruta de la Plata por su trazado tradicional. Insta el Pleno en este acuerdo también a la Junta de Castilla y León a que incluya en sus previsiones y trabajos sobre el Corredor Atlántico del Noroeste a la ciudad de Benavente “como punto neurálgico del transporte por carreteras y en el futuro del transporte por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías”.

Ha sido uno de los pocos acuerdos que ha logrado la corporación en este pleno en el que el debate ha tenido un claro tinte electoral. En este punto, en el de la moción de la reapertura del ferrocarril por su trazado tradicional frente a la propuesta planteada por Plasencia-Salamanca-Medina, no faltaron reproches de los grupos políticos tirando de hemeroteca y finalizó el alcalde, el socialista Luciano Huerga, reconociendo que “no estamos ni desde el PSOE ni desde el PP para tirarnos los trastos con este tema”. Recordó el primer edil que “son cuarenta años de incumplimiento” y pidió a la corporación “trabajemos juntos, nos debemos a nuestros vecinos. Es el momento y la oportunidad. Nosotros vamos a hacerlo a través de la Mesa del Diálogo Social”.

Salió adelante otra moción de las seis presentadas al Pleno, pero esta con el único apoyo de los grupos en el equipo de Gobierno municipal, PSOE e IU. Se trata de la que insta a garantizar el derecho al aborto, en rechazo de actitudes como las expresadas por el Gobierno de Castilla y León, y en defensa de la reforma de la Ley del Aborto. La moción insta a la Junta de Castilla y León a no aprobar o aplicar medidas que vulneren la actual normativa con respecto a la Ley del Aborto.

Cambios en ordenanzas

El pleno municipal sacó adelante la aprobación de dos ordenanzas municipales. Una de ellas la que regula la venta ambulante y afecta al mercadillo de la ropa que cada jueves se instala en la Cañada de la Vizana. En este punto el concejal de IU, que forma parte del equipo de Gobierno, fue crítico con la ubicación de este mercadillo señaló Burón que “es necesario reubicar el mercadillo y trasladarlo a otro punto de la ciudad con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad. Deberá ser un desafío para el siguiente mandato”, señaló.

La segunda modificación tiene que ver con la ordenanza que regula las ayudas a la natalidad que concede el Ayuntamiento de Benavente y que logró la unanimidad. Los grupos en la oposición lo tacharon de “medida electoralista”. Se preguntaba el concejal de IU si también es “electoralista el cheque-bebé anunciado por la Junta de Castilla y León”, mientras que la concejal del Partido Socialista y responsable de Hacienda recordaba que “no es electoralista porque ya llevamos desde inicio de mandato con esta medida. Este año se suben estas cuantías porque se ha visto que el crédito no se había dispuesto totalmente y hay margen para hacerlo. Las ayudas comenzarán en 250 euros hasta una cantidad máxima de 450 euros.

Aprobado por PSOE e IU el gasto previsto para el Plan de Sostenibilidad

Los grupos PSOE e IU han sacado adelante la aprobación del cronograma de gasto plurianual previsto para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Benavente para los años 2023-2025, que cuenta con una subvención del Gobierno de tres millones de euros ya en las cuentas municipales.

El grupo de Ciudadanos ha votado en contra mientras que PP ha decidido abstenerse.

No entiende el concejal de Ciudadanos que este plan presentado a una subvención hable de “sostenibilidad turística, no sé qué quieren decir con esto, que vengan más, que vengan de un modo ordenado. Y criticó cada una de la actuaciones recogidas en el Plan”.

El PP consideró que “lo más lógico hubiera sido contar con todos los partidos políticos y hacer un concurso de ideas”.

En este punto la concejala de Hacienda le recordó que “no hubo concurso de ideas para hacer la pasarela de la Mota” y calificó de “poco sentido común rechazar el mejor proyecto presentado en Castilla y León”.

Mientras que IU recordó que “son estas actuaciones las que van a ser subvencionadas y no otras”.