Administración de Justicia

El TSJ plantea reformar la planta judicial y comarcalizar los partidos de Benavente, Puebla y Villalpando

El alto tribunal detecta "disfunciones en la zona norte" y propone el reparto de la carga de trabajo entre juzgados y que se compartan servicios

Juzgados de Benavente.

Juzgados de Benavente. / J. A. G.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) cree necesaria una reforma de la planta judicial de Benavente y considera precisa la conveniencia de plantearse la comarcalización de los partidos judiciales colindantes, esto es Villalpando y Puebla de Sanabria.

Así lo recoge la memoria de 2022 presentada esta mañana y en la que se pone de manifiesto la reforma de la planta judicial ante la disfunción que se produce en la zona norte y con el fin de repartir la carga de trabajo y compartir servicios.

La memoria aboga también por prorrogar la contratación de personal de apoyo y de refuerzo de los funcionarios que desempeñan sus funciones en los dos Juzgados de Benavente y constata la necesidad de personal de auxilio, y si no se crean dichas plazas, que se ocupen sin dilación por funcionarios interinos que reúnan la experiencia y conocimientos mínimos.

En relación con el juzgado de Villalpando, el TSJCyL propone el estudio de la posible extensión de la jurisdicción del Juzgado Mixto de Villalpando, para convertirlo en el Juzgado Mixto nº3 de Benavente.

A nivel de necesidades materiales, la memoria subraya la problemática derivada de la falta de movilidad de jueces, magistrados y sobre todo de miembros del Ministerio Fiscal en sus desplazamientos fuera de la capital, "máxime siendo apreciables las deficiencias del sistema de videoconferencia, que no ha sido mejorado desde su instalación".

El informe de la Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Zamora, sustenta en su informe, tanto la necesidad de la reforma de la planta judicial como los refuerzos en materia de personal.

"Procede reproducir la reivindicación formulada en nuestras memorias precedentes, insistiendo en la necesidad de una reforma de la planta judicial ante la disfunción que se produce en la zona norte de esta provincia si se tiene en cuenta la baja carga laboral de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de los partidos judiciales limítrofes de Puebla de Sanabria y sobre todo, de la cabeza de partido más próxima, Villalpando, por lo que a fin de repartir la carga de trabajo y compartir servicios sería precisa la conveniencia de plantearse la comarcalización de los partidos judiciales colindantes", dice literalmente.

El sistema de videoconferencia, sin mejorar tras su instalación

"Se insiste en la prórroga de la contratación de personal de apoyo y de refuerzo de los funcionarios que desempeñan sus funciones en los dos Juzgados de dicha ciudad", añade el informe, que hace notar que en el último año, se ha agudizado la problemática derivada de la falta de movilidad de Jueces y Magistrados, y sobre todo de miembros del Ministerio Fiscal, en sus desplazamientos fuera de la capital, de tal manera que ello repercute en el normal discurrir de los señalamientos.

"Ello ha derivado en quejas elevadas por el Colegio de Abogados de Zamora, ante la falta de presencia física del Ministerio Fiscal en los Juzgados de Benavente, máxime siendo apreciables las deficiencias del sistema de videoconferencia, que no ha sido mejorado desde su instalación", precisa.