Justicia

Los juzgados de Benavente, "atascados" por el "exceso de funcionarios interinos"

El Colegio de Abogados formula quejas al TSJ y la Gerencia Territorial de Justicia y reclama cursos formativos, más refuerzos, y rapidez en cubrir las bajas

Los juzgados de Benavente, en la plaza de San Francisco.

Los juzgados de Benavente, en la plaza de San Francisco. / J. A. G.

J. A. G.

Los juzgados de Benavente están "atascados" desde hace tiempo "por el exceso de funcionarios interinos" su "escasa formación", la falta de "refuerzos", y la tardanza en cubrir las bajas cuando se producen.

Así lo acaba de denunciar el Colegio de Abogados de Zamora en sendas quejas remitidas al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y a la Gerencia Territorial de Justicia.

"Hace tiempo que los juzgados están verdaderamente colapsados", explica el vicedecano del Colegio, el abogado benaventano, Marco Antonio Furones. Esta situación ha sido la espoleta de las quejas de los letrados.

"Un importante problema"

"Los juzgados de Benavente tienen, desde hace tiempo, un importante problema de personal interino: en la actualidad, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 solamente hay dos funcionarios titulares y seis interinos; mientras que en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 hay tres funcionarios titulares y cuatro interinos", refiere la queja a los órganos judiciales.

El Colegio ha constatado una "demora excesiva" en los nombramientos de las plazas que quedan vacantes (en algún caso desde mayo a septiembre de 2022) y, "además, en muchas ocasiones las plazas se cubren por interinos con escasa preparación y experiencia, problema que vienen reconociendo los letrados de la Administración de Justicia de dichos Juzgados. Estos "coinciden en señalar que se requiere un mínimo de conocimientos, que debería exigirse, para desempeñar sus tareas en órganos judiciales mixtos, con un importante nivel de trabajo, como es el caso de Benavente". Por este motivo, el Colegio sugiere que, "con carácter previo a la incorporación en los juzgados, se impartan cursos de formación a dichos interinos".

Bajas y refuerzos

De forma negativa incide también "la circunstancia de las bajas médicas de los funcionarios interinos". Cuando uno consigue una baja, según los letrados de la Administración de Justicia, "hasta que no transcurra un período de un mes, no pueden solicitar un nuevo nombramiento al Ministerio de Justicia, a diferencia de las bajas médicas de funcionarios titulares que son gestionadas por la Gerencia Territorial de manera inmediata". Por este motivo, el Colegio de Abogados de Zamora ha solicitado que se establezcan mecanismos que eviten estas dilaciones.

Dado "el enorme atasco en la tramitación de los procedimientos", el Colegio reclama también el nombramiento "de al menos un funcionario de refuerzo por cada Juzgado, y ello hasta que la situación se normalice".

Considera que este refuerzo "resulta urgente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, pues cuenta con un funcionario menos que el número 2 y además tiene asumida la competencia de los procedimientos de instrucción de violencia de género y la tramitación de los asuntos civiles que se derivan".

Suscríbete para seguir leyendo