Urbanismo

Benavente: Los edificios contiguos a las Casas de la Ría se demolerán para urbanizar la zona

El Ayuntamiento consuma la expropiación y Urbanismo estudia el tipo de intervención que se acometerá en el espacio público durante 2024

Espacio que será reurbanizado una vez que sean derribadas las construcciones expropiadas (al fondo de la imagen). |

Espacio que será reurbanizado una vez que sean derribadas las construcciones expropiadas (al fondo de la imagen). | / J. A. G.

J. A. G.

Las construcciones de una planta próximas a las viviendas de protección pública conocidas como Casas de la Ría, serán demolidas y el espacio resultante reurbanizado junto con la explanada municipal de tierra que en la actualidad se usa como espacio de libre de estacionamiento de vehículos.

El objetivo de la expropiación y de los proyectos que se redactarán a partir de ahora es recuperar un área "degradada" que se integrará al desarrollo urbanístico de los accesos a la N-525 que está promoviendo Mercadona con la construcción de una superficie comercial.

El Ayuntamiento consumó el lunes la expropiación de las construcciones de mutuo acuerdo con los propietarios y procedió al levantamiento de las actas de ocupación. Ha destinado 14.500 euros a la adquisición de estos inmuebles.

Ámbito de la actuación vista a través de una toma aérea. En el recuadro, las construcciones que serán demolidas en los próximos meses. | J. A. G.

Ámbito de la actuación vista a través de una toma aérea. En el recuadro, las construcciones que serán demolidas en los próximos meses. | J. A. G. / J. A. G.

Como primera medida, para garantizar la "salubridad y seguridad" de la zona, las construcciones, que están abandonadas desde hace tiempo y son accesibles a través de ventanas y puertas, serán demolidas. Los técnicos del Departamento comenzarán en los próximos días la redacción del proyecto de demolición, al que sucederá la redacción de la urbanización de todo el entorno.

El Plan General de Ordenación Urbana contempla que el espacio ganado con esta operación tenga el uso de viario, aunque Urbanismo estudiará en los próximos meses si se urbaniza con esta única función o si se habilitan, combinándolos, otros espacios para zonas estanciales y pequeños espacios verdes.

En cualquier caso, el Ayuntamiento pretende mantener el mismo modelo urbanizador que Mercadona está desarrollando ya en los accesos a su superficie comercial y que llevará a efecto a finales de este año, poco después de que el operador comercial haya finalizado las obras en la zona, lo que previsiblemente ocurrirá a finales de noviembre.

En esta parte de la Vía del Canal, Mercadona no solo urbanizará las aceras más próximas a su unidad de actuación, también acometerá de forma íntegra la pavimentación de la calle Arrabal Cañaderas Pago, y una rotonda de regulación del tráfico hacia esta avenida, hacia el Ferial y hacia los accesos de entrada y salida de la N-525 y de los tráficos procedentes de Villanueva de Azoague.

Fuera de ordenación

Con ambas actuaciones, la privada y la pública, se prevé la recuperación de una zona degradada y la reurbanización del conjunto. La construcción expropiada se encontraba fuera de ordenación desde la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana en el año 2007. Se trata de una vivienda baja con patio interior, abandonada y deteriorada, y convertida en su interior en un foco de basura. Ocupa un solar de 251 metros cuadrados.

Los propietarios solicitaron la expropiación total de la finca “por resultar antieconómica la conservación de la porción no calificada como sistema viario local”. El Plan General de Ordenación Urbana de Benavente califica una porción de la parcela de 219 metros cuadrados como calle y el resto, de 32 metros cuadrados de superficie, como suelo urbano consolidado. La finca se tasó inicialmente en 13.788 euros.

Junto a estas construcciones se halla la explanada de las Casas de la Ría, un espacio que tras la porción de las viviendas pasó por las manos de varias empresas. La última reclamó al Ayuntamiento que ejerciese la expropiación del terreno

Este espacio, de tierra, se viene utilizando desde hace muchos años como estacionamiento. Sin embargo, el hecho de que Mercadona vaya a desarrollar casi un centenar de plazas de estacionamiento públicas a escasos metros, está haciendo valorar al Departamento de Urbanismo la posibilidad de darle al espacio usos estanciales y la creación de zonas verdes.

Suscríbete para seguir leyendo