Educación

Benavente: El León Felipe se adapta al cambio climático con la misma vegetación del foro imperial de Roma

El IES aprovecha el periodo vacacional para poner en marcha el proyecto de renaturalización de patios en el exterior del recinto educativo

Preparación de parterres en uno de los espacios exteriores dentro del recinto del instituto.

Preparación de parterres en uno de los espacios exteriores dentro del recinto del instituto. / J. A. G.

El IES León Felipe se adaptará al cambio climático reforestando y revegetando las zonas exteriores del recinto educativo con los árboles, arbustos y plantas del foro romano.

El centro ha aprovechado el periodo vacacional de Semana Santa para iniciar las obras del proyecto de renaturalización de patios exteriores, una actuación que financia la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia y sus consecuencias sociales, para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Las obras iniciadas se han centrado en la construcción de los bancales y los parterres que albergarán árboles, arbustos y plantas. Así, en el acceso principal al instituto se plantarán, flanqueando al olivo ya existente, una parra y una higuera.

Planos del proyecto con el tipo de elementos que se colocarán en el recinto y los árboles y arbusto elegidos. | J. A. G.

Planos del proyecto con el tipo de elementos que se colocarán en el recinto y los árboles y arbusto elegidos. | J. A. G. / J. A. G.

En todas las zonas exteriores de las instalaciones se colocarán plantas polinizadoras y aromáticas, arbustivas frutales, ornamentales magenta, gualdas, pálidas y multicolor. También se plantarán semillas tapizantes y vivaces.

Dentro de las especies arbóreas se contempla la plantación de álamos blancos, manzanos comunes (variedad reineta), espinos blancos (majuelos), madroños, membrilleros, el árbol de la granada (Punica granatum), perales ibéricos, las citadas higueras y vides. Las nuevas plantas convivirán con el arbolado preexistente, que se mantendrá.

Junto al olivo de la entrada al instituto se plantarán también una higuera y una parra| J. A. G.

Junto al olivo de la entrada al instituto se plantarán también una higuera y una parra| J. A. G. / J. A. G.

Todas las zonas de plantación contarán con un sistema comunicado de riego por goteo, con arquetas, válvulas y todas las infraestructuras necesarias, incluyendo una red de tuberías. A la obra civil basada en parterres y bancales, se sumará la instalación de jardineras en diferentes puntos y pavimento filtrante y alcorques con plantas enredaderas.

La intervención agrupa cinco actuaciones diferenciadas. Se creará un ágora naturalizada con un pequeño estanque atractor de anfibios y peces y parterres dedicados a plantas arbustivas locales, y una zona de hierba para que los alumnos puedan sentarse y tumbarse en el área.

La inversión prevista en esta actuación ya en marcha asciende a 37.000 euros y el objetivo de estas infraestructuras verdes que se basan en soluciones basadas en la naturaleza, pasa no sólo por mejorar las condiciones climáticas, sino contribuir a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, y a mejorar la salud del alumnado.

La intervención incluye también un jardín vertical estancial y en los patios posteriores dos zonas diferenciadas: una de huerto con bancales, y otra de resolución de conflictos con jardineras y vallas con enredaderas. Todas las actuaciones programadas pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios), mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

En la provincia de Zamora se instalarán cerca de 165 metros cuadrados de huertos, 178 metros cuadrados de plantas aromáticas, 42 metros cuadrados de arbustos, y 50 árboles frutales. Se permeabilizará el suelo, con retirada de hormigón de una superficie de más de 1.064 metros cuadrados y se utilizarán más de 650 metros cúbicos de tierra vegetal para renaturalizar el suelo.

Estas actuaciones corresponden a cinco centros educativos que superaron la fase de selección de candidaturas que se inició en septiembre de 2021. Además del León Felipe son beneficiarios el CEIP Obispo Nieto, el IES Universidad Laboral, CEIP Monte Gándara (El Puente de Sanabria), y el CEIP Fermoselle.

Suscríbete para seguir leyendo