Urbanismo

Mercadona invertirá 6,2 millones en su superficie de 2.359 metros con dos plantas en Benavente

La Junta de Gobierno concede las licencias ambiental y de obras que se están sucediendo a las obras de derribo y explanación de la parcela

La superficie comercial está delimitada por la Vía del Canal, la carretera N-525 y la calle Arrabal Cadañeras Pago. La parcela está en fase explanación y de cimentación.

La superficie comercial está delimitada por la Vía del Canal, la carretera N-525 y la calle Arrabal Cadañeras Pago. La parcela está en fase explanación y de cimentación. / J. A. G.

J. A. G.

Mercadona ha completado prácticamente el derribo de los viejos almacenes de construcción y otras edificaciones existentes en la superficie de la unidad de actuación que delimitan la Vía del Canal y el acceso a la carretera de Orense, y ha iniciado la explanación de la finca y los trabajos de cimentación de la que será su nueva tienda.

Los trabajos no tendrán solución de continuidad al estar bajo el amparo de las licencias ambiental y de obras han sido autorizadas ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente.

Mercadona invertirá 6,18 millones de euros en esta superficie comercial, a la que se trasladará desde la avenida El Ferial, donde ocupa los bajos comunicados de varios bloques de pisos desde el año 2004. Las obras se prolongarán previsiblemente hasta finales de octubre. La intención de la empresa pasa por abrir al público durante el mes de noviembre.

La constructora que ejecutará el proyecto ya ha marcado el área sobre la que se construirá el edificio comercial y comenzado a montar el forjado para la cimentación. | J. A. G.

La constructora que ejecutará el proyecto ya ha marcado el área sobre la que se construirá el edificio comercial y comenzado a montar el forjado para la cimentación. | J. A. G. / J. A. G.

El proyecto contempla la construcción de una edificación de uso comercial para supermercado con aparcamiento anexo en la planta baja del edificio y marquesinas exteriores. La superficie construida total es de 8.105 metros cuadrados. Se reparten en la planta baja, con 4.612 metros cuadrados construidos, y en la primera planta, con 3.452 metros cuadrados. La superficie de la parcela desde 5.492 metros.

En la planta baja habrá aparcamientos, vestíbulos de accesos, rampas mecánicas, escaleras ascensores, una rampa dársena para carga-descarga, un grupo electrógeno, un aljibe y otras dependencias auxiliares.

La primera planta está compuesta por accesos, línea de cajas, sala de ventas, mostradores, obradores, cámaras de refrigerados, aseos públicos, vestuarios y aseos de los trabajadores, cuarto de mantenimiento y otras dependencias. El conjunto se completa con la cubierta que alberga una zona en planta de escaleras y vestíbulos de algo menos de 41 metros cuadrados de superficie.

No es necesaria licencia comercial para gran establecimiento

La superficie de venta, según el proyecto, es de 2.359 metros cuadrados. Al estar por debajo de los 2.500 metros que la normativa fija para un gran establecimiento comercial, no es necesaria la licencia específica, según recogen los informes urbanísticos.

Mercadona ejecutará las obras de construcción simultáneamente a las obras de urbanización, que comprenden la dotación de una rotonda en la intersección de la Vía del Canal con la calle Arrabal Cañaderas Pago (el acceso hacia la N-525), extremo que permite el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, y la reparación longitudinal de este último vial. Para garantizar el compromiso de simultanear ambas obras ha aportado un aval de algo más de 226.000 euros.

Más de medio millón para las arcas municipales

El proyecto contempla medidas correctoras que han sido aceptadas por el Departamento de Urbanismo, aunque la promotora deberá cumplir con los objetivos de calidad acústica establecidos en la ley del Ruido de Castilla y León.

Los valores de los niveles sonoros producidos no podrán superar los 60 decibelios diurnos y los 50 nocturnos. También se fijan límites para las inmisiones sonoras en el interior de la superficie comercial, que serán de 35 decibelios para la zona administrativa y de oficinas, y de 55 decibelios para el uso comercial

El desarrollo de esta Unidad de Actuación, que viene a cicatrizar una zona degradada de la ciudad, reportará a las arcas municipales unos ingresos superiores al medio millón de euros. La detección de una parcela aparentemente inmatriculada que era finalmente de propiedad municipal fue monetizada por 300.000 euros abonados por la empresa. El Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y las tasas, le reportan al Ayuntamiento otros 236.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo