Sucesos en Zamora

Roban el aceite usado de todos los contenedores especiales de Benavente para "venderlo"

Medio Ambiente interpone denuncia ante la Guardia Civil y alerta contra esta nueva modalidad de "actos incívicos"

Estado en el que se ha hallado el contenedor de aceite doméstico del Barrio de Santa Clara.

Estado en el que se ha hallado el contenedor de aceite doméstico del Barrio de Santa Clara. / J. A. G.

J. A. G.

Los actos de incivismo se producen en todas las ciudades y Benavente no es una excepción. El Ayuntamiento benaventano viene denunciando este tipo de sucesos desde hace tiempo, ha pedido reiteradamente la colaboración ciudadana y no ha dejado de recordar los costes que estos hechos acarrean a los contribuyentes.

Arrancar las redes de riego, no recoger los excrementos caninos, dañar el mobiliario urbano o atascar los aseos públicos, son algunos de los últimos episodios registrados en la ciudad. A estos y otros tantos se suma una nueva modalidad: el robo de aceite usado de los contenedores especiales para facilitar a la población su depósito y el reciclaje.

Así lo acaba de comunicar la Concejalía de Medio Ambiente, que ha anunciado una denuncia ante la Guardia Civil y ha condenado este hecho que podría tener consecuencias delictivas mayores si, como sospecha, el aceite se ha sustraído con la intención de venderlo.

Uno de los ocho contenedores especiales para la recogida de aceite doméstico.

Uno de los ocho contenedores especiales para la recogida de aceite doméstico. / J. A. G.

Sustracción durante la madrugada

Personal desconocido ha atacado todos los depósitos para el vertido de aceite de la ciudad que han amanecido con los candados rotos y vacíos. El ataque ha sido de mayor envergadura en el contenedor ubicado en el Barrio de Santa Clara donde, a mayores, se ha producido el robo del depósito interior donde se recoge el aceite. Presumiblemente, el robo del aceite se ha producido para su posterior venta. El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Manuel Burón, ha anunciado que se personará esta tarde en las dependencias de la Guardia Civil de Benavente para interponer denuncia por estos hechos "que perjudican directamente a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de aceite usado, que en Benavente es Asprosub BENAVENTE, quien tendrá que hacer frente a los daños ocasionados por el robo".

"Desde el Ayuntamiento de Benavente no comprendemos y denunciamos, una vez más, este tipo de actos que se repiten constantemente contra el mobiliario público de la ciudad. Actitudes que van en contra de la concordia y del respeto hacia todo aquello que no es de nadie y a la vez es de todos y que únicamente consigue perjudicarla imagen y el día a día de todos los benaventanos", ha dicho.

En Benavente hay un ocho contenedores específicos para el depósito de aceite doméstico. Están emplazados en el Barrio de Santa Clara, Estación de Autobuses, Avenida Maragatos, Avenida Federico Silva, Barrio El Pinar, Barrio de Las Eras, Plaza de San Martín y Barrio de San Isidro.