Urbanismo

Benavente: El Gobierno local desiste del proyecto original y dejará la calle Santa Cruz como está

Las aceras y los estacionamientos se mantienen y solo se asfaltará la calzada hasta San Francisco, cuyo vial se ha ejecutado ya con granito

El tramo de circulación de la plaza San Francisco se ha urbanizado también con granito para dar homogeneidad a la zona, que todavía está pendiente de remates y de dotación de mobiliario y plantas.

El tramo de circulación de la plaza San Francisco se ha urbanizado también con granito para dar homogeneidad a la zona, que todavía está pendiente de remates y de dotación de mobiliario y plantas. / J. A. G.

J. A. G.

La Concejalía de Urbanismo ha desistido del proyecto original y no suprimirá ni las aceras ni las plazas de estacionamiento a ambos lados de la calle Santa Cruz hasta su conexión con la plaza San Francisco.

Únicamente se asfaltará la calzada y de esta forma se atienden finalmente las peticiones de vecinos y comerciantes, contrarios a la eliminación de una de las bandas de estacionamiento para ampliar las aceras y garantizar también un ancho de calzada suficiente que permitiera el paso de vehículos pesados de emergencia.

Estos cambios fueron dictaminados y explicados en la última comisión informativa de Urbanismo. La arquitecta municipal los detalló tras precisar que se trataba de una directriz política con la que no estaba de acuerdo al ir en detrimento de la normativa de seguridad vial y del diseño proyectado originalmente.

La urbanización de Santa Cruz consistirá solo en el asfaltado. Las aceras y las plazas de estacionamiento se mantendrán como están. | J. A. G.

La urbanización de Santa Cruz consistirá solo en el asfaltado. Las aceras y las plazas de estacionamiento se mantendrán como están. | J. A. G. / J. A. G.

La calle Santa Cruz, desde su inicio en la plaza de La Soledad hasta su entronque con la plaza de San Francisco, cuenta en la actualidad con zonas de estacionamiento a la izquierda y a la derecha del vial.

El ancho de las aceras es más estrecho que el que establece la normativa y además la calle también se estrecha en el tramo más próximo a San Francisco de forma que vehículos pesados y, sobre todo los camiones de emergencia de los bomberos, tienen dificultades para pasar sin causar daños a los vehículos estacionados.

Tras la Semana Santa

Fuentes municipales han explicado que en todo este tiempo se ha mantenido una posición de "escucha activa" en el que la mediación de Azebeco pidiendo que se considerase dejar sin efecto el proyecto original de urbanización de la calle Santa Cruz, como pedía el comercio de la zona y también los vecinos, "ha sido decisiva".

Así las cosas, después de Semana Santa, se asfaltará la calle renovando el firme, pero las aceras y las plazas de estacionamiento se mantendrán como están en la actualidad.

El carril circulatorio en la plaza de San Francisco hacia la calle Fray Toribio se ha urbanizado ya con granito, como el resto de la plaza.

El carril circulatorio en la plaza de San Francisco hacia la calle Fray Toribio se ha urbanizado ya con granito, como el resto de la plaza. / J. A. G.

En las últimas semanas "se ha buscado una salida consensuada con los técnicos de Urbanismo para que, por un lado, se pudieran atender las peticiones vecinales "aunque vayan en detrimento de la seguridad y, por otro, no se perdiera o se viera afectada la subvención para la ejecución del proyecto", han explicado las mismas fuentes.

Esto último se ha resuelto destinando los fondos de las unidades de obra que no se ejecutarán en Santa Cruz a la urbanización con granito del vial de la plaza de San Francisco. Este vial ya está ejecutado. El tramo por el que podrán circular los vehículos "es homogéneo con el resto de la plaza y se integra con el conjunto BIC, que era también lo que se pretendía".

"La falacia de las plazas"

Las mismas fuentes han precisado que las obras de la plaza San Francisco no han finalizado aún. "Quedan remates y actuaciones con madera que afectan al mobiliario para hacer una zona de descanso atractiva y cómoda, como lo es Santa María, para las personas mayores". También está pendiente la colocación de plantas.

El equipo de Gobierno ha precisado también que las 12 plazas de estacionamiento eliminadas en San Francisco se han convertido en 16 plazas en el entorno. Así, se han creado 9 plazas más en la calle Ciudad de Toro, 1 en Ledo del Pozo y otras 6 en la plaza del Grano.

"El saldo es de cuatro plazas más y más amplias y tal como establece la normativa en la plaza del Grano, por lo que es una falacia que se hayan suprimido plazas de aparcamiento: hay 4 más que había".