La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Urbanismo

Benavente: Cinco meses y 345.000 euros, así será el proyecto de la plaza San Francisco

La recuperación del espacio urbano afecta también a la parte posterior del Hospital de la Piedad, a la plaza del Grano y a la calle Santa Cruz

Plaza de San Francisco en la actualidad. J. A. G.

Cinco meses de obras y una inversión de 345.000 euros. El “proyecto de recuperación de espacios urbanos de la plaza del Grano, plaza de San Francisco, calle Santa Cruz y trasera del Hospital de la Piedad en pro de una ciudad sostenible” ya ha sido adjudicado. La constructora Pedro Sánchez ejecutará los trabajos.

Las obras que comprende la actuación son la renovación del pavimento de las calzadas en la Plaza del Grano, la ampliación de las aceras en la Calle Santa Cruz con renovación de la capa de rodadura en la calzada, la peatonalización de la plaza de San Francisco, así como del frente posterior del Hospital de la Piedad hacia la Cuesta del Hospital, incorporando zonas ajardinadas y estanciales.

En la calle Santa Cruz y en la Plaza del Grano será renovado el pavimento de las calzadas de forma integral. En la calle Santa Cruz, además se procederá a la ampliación de las aceras con el mismo material existente, incorporando arbolado en su tramo inferior.

Infografía que resume el ámbito de la actuación y cómo se desarrollará. J. A. G.

La zona trasera del Hospital de la Piedad, actualmente destinado a zona de aparcamiento sin acera, se transforma en una zona estancial, con pavimentación peatonal, y una banda ajardinada con diferentes especies. La intervención se complementa con la instalación de un banco corrido ejecutado in situ, y mobiliario urbano.

La plaza de San Francisco, actualmente convertida en una zona de aparcamiento, se recupera como zona estancial, respetando una calzada asfaltada que enlaza la Calle Santa Cruz con la calle Fray Toribio.

Plataformas con estanque

El resto de la plaza se transforma en una zona estancial estructurada a través de varias plataformas con un estanque. La actuación incorpora nueva iluminación, mobiliario, arbolado y jardinería.

Parte de la plaza será transitable por vehículos: los residentes provenientes de la calle Villalpando, y el tráfico hacia la Plaza del Grano procedente de la Calle Santa Cruz. En estas zonas, “si bien se utilizará el mismo material de acabado, la sección proyectada es apta para el tráfico de los tipos de vehículo previsibles con la elección se secciones de piezas gruesas y una sub base más rígida de hormigón”, especifica el proyecto.

Plaza de San Francisco vista desde la salida del primer tramo de la calle Santa Cruz. J. A. G.

Para el nuevo pavimento de la plaza de San Francisco se ha tenido en cuenta la mejora de la base de firme que permita el tránsito puntual de vehículos pesados, y la colocación de pavimento de dimensiones pequeñas (tipo adoquín o loseta tanto en acera como en calzada) que evite su rotura, por tránsito puntual de cargas pesadas.

Se elimina el diseño de delimitación de acera y calzada, manteniendo la coexistencia y delimitando de manera indirecta las mismas (acera y calzada) con hitos, y mobiliario urbano. El pavimento elegido “permite la integración del mismo con las edificaciones del entorno, y en particular con el Hospital de la Piedad”.

El material será piedra natural de primera calidad y granito, “integrándolo con el pavimento de la Santa Cruz y plaza del Grano, y armonizando con el edificio histórico. También se proyecta mobiliario urbano y zonas ajardinadas encaminadas a transformar tanto el frente como la trasera del Hospital de la Piedad.

Compartir el artículo

stats