Medio Ambiente

Benavente: Nueve municipios ponen en marcha una comunidad energética comarcal

Solicitan ayudas por valor de 1,5 millones a la Unión Europea para un proyecto de energías renovables para 3.500 habitantes potenciales

Placas solares privadas en una finca de Colina de Transmonte, pedáneo de Quiruelas de Vidriales.

Placas solares privadas en una finca de Colina de Transmonte, pedáneo de Quiruelas de Vidriales. / J. A. G.

J. A. G.

Nueve municipios de la comarca integrarán finalmente la primera comunidad energética comarcal de consumidores cuyo fin será la producción de renovables eléctricas para autoconsumo a través de la instalación de placas fotovoltaicas.

Este proyecto, en marcha con anterioridad en Quiruelas de Vidriales que lo ha auspiciado y presentado a una veintena de alcaldes de las zonas del Tera, el Órbigo y el Eria a principios de enero, se cerró en su primera fase antes del 13 de febrero para poder concurrir a las ayudas que concede la Unión Europea a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO.

Calzadilla y Camarzana y Santibáñez de Tera, Santa Cristina de la Polvorosa, Quintanilla y Brime de Urz, Granucillo de Vidriales, Vecilla de la Polvorosa y Quiruelas, con una población potencial de 3.500 habitantes, participan en este proyecto cuya andadura, tras el compromiso firmado de los ayuntamientos, arrancará con una reunión informativa. Tendrá lugar este lunes a partir de la seis de la tarde en el centro cívico de Camarzana de Tera.

1,8 millones de kilovatios a la hora

El proyecto, que ante todo busca la soberanía energética mediante la formación de comunidades energéticas en las que participan los ayuntamientos, pero también los vecinos y empresas interesadas de cada localidad, tendrá nuevas fases.

De hecho, los ayuntamientos de Micereces de Tera y Alcubilla de Nogales han quedado fuera de este grupo al no formalizar sus compromisos antes de la fecha límite para la presentación de los proyectos y la solicitud de ayudas a la UE.

Cada uno de los municipios instalará estaciones fotovoltaicas de 100 kilovatios en terrenos públicos para generar la energía, que luego se distribuirá a los domicilios y negocios que se integren como socios la comunidad energética. En conjunto se prevé la generación de 1,8 millones de kilovatios a la hora.

Los nueve ayuntamientos dan el perfil de municipios de reto demográfico, lo que contribuye a alcanzar los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación, que ahora mismo se consideran prioritarios en la política energética nacional y a los que se están concediendo buena parte de estas ayudas europeas.

El proyecto global se ha acogido a la cuarta convocatoria para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa Implementa), dirigida a actuaciones de tamaño mediano o grande cuya inversión supere el millón de euros. En este caso la ayuda solicitada es de 1,5 millones para las estaciones fotovoltaicas, pero también para puntos de carga y vehículos eléctricos de reparto y asistencia compartidos. En una segunda fase se contempla la producción de energía con estaciones micro eólicas.

Suscríbete para seguir leyendo