Energía

La comarca de Benavente estudia la creación de una cooperativa energética de consumidores

Una veintena de alcaldes se reúne en Camarzana para abordar esta iniciativa a propuesta del Ayuntamiento de Quiruelas | Beneficiaría a los vecinos, empresas y consistorios de cada localidad

El Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales está promoviendo esta iniciativa de cooperativismo energético. | J. A. G.

El Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales está promoviendo esta iniciativa de cooperativismo energético. | J. A. G. / J. A. G.

J. A. G.

Municipios de Tera, Vidriales y Órbigo estudian la posibilidad de crear una cooperativa energética de consumidores de la que se beneficiarían los vecinos, las empresas afincadas en cada localidad y los propios ayuntamientos.

Una veintena de alcaldes participó el martes en Camarzana de Tera en una reunión convocada por el Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales, que ha puesto en marcha una cooperativa de consumo energético en la localidad y ha planteado la posibilidad de expandirla a buena parte de la comarca benaventana.

Así lo planteó su alcalde, Antonio Marcos Cidón, junto a los técnicos que ya desarrollan esta iniciativa en Quiruelas.

Subvenciones para instalar placas solares

Esta unión de municipios facilitaría el acceso a subvenciones regionales y de la Unión Europea para costear en cada localidad la instalación de placas solares, la fuente de producción energética elegida. Los Ayuntamientos aportarían el espacio en las cubiertas de edificios municipales o terrenos públicos en su defecto, pero sin llegar a crear parques solares.

Serían cooperativistas los vecinos y las empresas de cada localidad. Aportarían una cantidad inicial para la inversión necesaria, que contaría también con el apoyo financiero de Caja Rural, según informaron los promotores de la iniciativa.

El objetivo sería lograr el autoconsumo diurno de las viviendas, empresas y de los edificios municipales de cada localidad y de acuerdo con los consumos de cada cual. El sobrante sería vendido a comercializadoras o, en su defecto, recogido en una bolsa energética.

La propuesta, según ha podido saber este periódico, ha interesado a los alcaldes, que están pendientes ahora de recibir la documentación detallada del que sería un ambicioso proyecto comarcal que podría garantizar una cierta autosuficiencia energética.

Los plenos de cada ayuntamiento tendrán que pronunciarse sobre la adhesión a esta cooperativa de consumidores energéticos antes del 13 de febrero, momento en el que finaliza una de las líneas de ayudas públicas.

Suscríbete para seguir leyendo