Servicios públicos

La auditoría energética de Benavente mejorará la eficiencia y el ahorro de 3.704 farolas

Los trabajos adjudicados adecuarán y adaptarán las instalaciones a la normativa y limitarán el resplandor y la contaminación lumínica

La auditoria abarca todo el alumbrado de titularidad municipal del término benaventano.

La auditoria abarca todo el alumbrado de titularidad municipal del término benaventano. / J. A. G.

J. A. G.

La auditoría energética que acaba de contratar el Ayuntamiento de Benavente tendrá entre sus objetivos la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de las 3.704 farolas instaladas en los viales públicos de la ciudad.

La empresa Servicio Profesional de Arquitectura, Consultoría e Ingeniería (Artecoin) se ha hecho con el contrato entre siete firmas licitantes por 13.386 euros sobre un presupuesto tipo de 15.000 euros.

El trabajo contratado consistirá, tras una toma de datos y mediciones previas, en realizar un análisis exhaustivo y en profundidad de las instalaciones eléctricas del municipio y su facturación.

Inventario de todo el alumbrado

El objeto no es otro que el de evaluar la calidad del servicio e identificar posibles modificaciones y mejoras con un análisis de inversiones necesarias para optimizar y adaptar las instalaciones del alumbrado a la normativa vigente.

El ámbito de actuación incluye todo el término municipal y las citadas 3.704 farolas actualmente en funcionamiento.

La auditoría abarca todas las instalaciones de alumbrado público de titularidad municipal, esto es, sea la iluminación vial, funcional o ambiental, ornamental o cualquier otro tipo de instalación de iluminación exterior fija.

Los auditores deberán primero realizar la toma de datos inicial e inventariado de las instalaciones, a la que sucederá una auditoría energética de cada una de las instalaciones de alumbrado.

Operarios realizando trabajos en focos led de titularidad municipal.

Operarios realizando trabajos en focos led de titularidad municipal. / J. A. G.

La empresa tendrá también que analizar si las instalaciones cumplen toda la normativa y deberán elaborar propuestas de actuación, así como la solicitud de subvenciones a organismos públicos competentes con apoyo en el proceso de licitación y de la elaboración de pliegos administrativos y técnicos necesarios para la contratación.

Estas tareas se llevarán a cabo por un equipo técnico multidisciplinar, para asegurar la correcta ejecución de los trabajos.

El Ayuntamiento aportará la información de cada contrato de cada uno de los cuadros generales de alumbrado y las facturas y consumos eléctricos de un año. La empresa, en un trabajo de campo, deberá cotejar estos datos y realizar un inventario del que saldrán los análisis técnicos necesarios.

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