Infraestructuras agrarias

Comarca de Benavente: Los municipios bañados por el río Eria impulsan una comunidad de regantes

Pretenden el aprovechamiento del río durante todo el año y la modernización del riego en 4.000 hectáreas

Vista de parte de la vega del Eria desde el castro de Arrabalde con la localidad en primer plano.

Vista de parte de la vega del Eria desde el castro de Arrabalde con la localidad en primer plano. / J. A. G.

J. A. G.

El Eria es un río sin regulación; seco en verano y muchas veces desmandado en invierno, cuando las crecidas pueden llegar a ser incontrolables. Tal es así que, a pesar de contar con una vega feraz, los agricultores de la zona tienen que tirar de los pozos de sondeo para contar con agua todo el año con los problemas que esto entraña.

Así ha sido hasta ahora y probablemente lo sea algunos años más, pero algo ha cambiado. Las localidades del noroeste de la comarca benaventana y de la provincia quieren que esto cambie: pretenden aprovechar el agua al máximo y también modernizar el riego en todo el territorio como está haciendo el bajo Valduerna leonés.

Desde hace quince días los alcaldes de una decena de municipios trabajan para impulsar la creación de una comunidad de regantes que ponga rumbo a una nueva situación.

El río Eria a su paso por Morales del Rey hace unas semanas. | J. A. G.

El río Eria a su paso por Morales del Rey hace unas semanas. | J. A. G. / J. A. G.J. A. G.

Se trata de un proyecto ambicioso que requerirá de una inversión millonaria de las administraciones públicas, una reordenación agraria del territorio, y la complicidad y aceptación de decenas de propietarios de fincas, en buena parte agricultores. Los Ayuntamientos, de momento, están dando el primer paso.

La idea es sencilla: aprovechar el agua del Eria durante todo el año para esquivar los efectos del estiaje aunando los derechos de explotación del agua que existen a lo largo del curso del río y creando el marco jurídico adecuado para que esto sea posible y así desarrollar las infraestructuras necesarias.

En esta iniciativa participan el Ayuntamiento leonés de San Esteban de Nogales y los zamoranos del curso del Eria, esto es, Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Villaferrueña, Santa María de la Vega, Morales del Rey y la entidad local menor de Vecilla de la Polvorosa, Fresno de la Polvorosa, Coomonte de la Vega, Marie de Castroponce y Matilla de Arzón. Las últimas localidades, también bañadas por el Órbigo se verían afectadas en la medida en la parte de afección del Eria.

La infraestructura requiere la construcción de una balsa que extraiga el agua del río con la energía de placas solares. Almacenada, garantizaría el riego en verano. Su emplazamiento debe tener en cuenta la altitud para distribuir el agua por gravedad a toda la vega y los municipios afectados a través de una red soterrada, con bocas en las fincas para hacer posible el riego por aspersión, al igual que en el Páramo Bajo o al igual que se pretenden en la comarca de la Valduerna.

Aunque con exactitud no se conoce la superficie afectada, se estima sin embargo que la iniciativa beneficiaría a entre 3.000 y 4.000 hectáreas de todos los términos municipales interesados en poner en marcha la iniciativa.

[object Object]

Los alcaldes de todos los ayuntamientos afectados se han reunido dos veces en Santa María de la Vega en el último mes. En una de las citas ha participado la Confederación Hidrográfica del Duero, pero también está informada la Junta de Castilla y León. Ambas administraciones ven viable la iniciativa, pero por delante hay un largo camino que recorrer que puede durar años Los escollos iniciales son de tipo administrativo y jurídico. Se tiene que dirimir si se crea una nueva comunidad de regantes o si se amplían los estatutos de la existente en San Esteban de Nogales, lo que ahorraría tiempo. Del cualquier modo es necesaria una Declaración de Interés con informes previos que deberán avalar la Junta y la Confederación, previo acuerdo plenario de todos los ayuntamientos implicados y la información de todos los propietarios afectados que deberán adherirse a la iniciativa. Llegado a este punto, la reconcentración de fincas será un paso ineludible.

Suscríbete para seguir leyendo