Obituario

Muere el ingeniero zamorano Daniel Díez López, pionero en robótica y startups

Creó el sistema Java VMs para teléfonos móviles y desarrolló el sistema operativo Android para Google

El ingeniero benaventano Daniel Díez López.

El ingeniero benaventano Daniel Díez López. / L. O. Z.

J. A. G.

El ingeniero industrial benaventano, Daniel Díez López, ha fallecido a los 66 años tras luchar durante los últimos tres años contra un tumor cerebral. Díez López, que dejó Benavente para estudiar Bachillerato en Valladolid primero y, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de Madrid, posteriormente, ha sido un pionero en la robótica, el desarrollo informático y la creación de startups.

Finalista del premio de la Sociedad Española de Matemáticas y doctorado, tras acabar la carrera en Madrid, en el Instituto de Robótica de la Universidad Politécnica de Zurich (Suiza), Díez despuntó en Suiza como docente e investigador con la creación de un software de programación de robots que adoptó Oberon Microsystem.

Díez López fue también pionero en la creación de empresas emergentes (startups). La primera de ellas, Smertec, creada en 1999 en Suiza, creó el Java VMs para móviles. Esta empresa, que arrancó con cuatro puestos de trabajo, llegó a tener 900 empleados y a cotizar en la bolsa del país helvético.

Con posterioridad desarrolló el sistema operativo Android para Google, donde trabajó, y seguidamente creó la empresa Pagatelia, que permite el pago sin bajar del automóvil en autopistas y parkings de España, Portugal, Francia e Italia.