Economía

Benavente: La cuantía del “cheque-bebé” municipal se incrementará entre 50 y 150 euros

Las familias con menos recursos pasarán a recibir 450 euros de ayuda a la natalidad, que serán de 350 y 250 euros para rentas superiores

Padres con niños pequeños en los paseos y el parque infantil de Mota.

Padres con niños pequeños en los paseos y el parque infantil de Mota. / J. A. G.

J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente incrementará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año las ayudas a la natalidad que concede anualmente. La cuantía aumentará entre 50 y 150 euros dependiendo del umbral de renta de las familias solicitantes.

Las unidades familiares con menos recursos serán las que más ayuda a la natalidad recibirán por nacimiento. Percibirán 450 euros frente a los 300 actuales. Los dos siguientes tramos de renta inmediatos pasarán de 250 a 350 euros, y de 200 a 250 euros.

Los servicios municipales trabajan ya en la modificación de la ordenanza reguladora de esta ayuda que creo el Gobierno de coalición PSOE-IU en diciembre de 2015 y puso en vigor en enero de 2016. El benaventano “es uno de los pocos, sino el único ayuntamiento de la provincia que concede ayudas directas a la natalidad”, han recordado fuentes municipales.

Cambios en la normativa

Dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y Educación, las ayudas a la natalidad buscan con esta modificación aumentar el respaldo económico a las familias con menos recursos económicos.

La modificación de la ordenanza reguladora tendrá que someterse al dictamen de la Comisión Informativa de área el próximo martes y previsiblemente se someterá a la aprobación del Pleno la próxima semana.

Se modifica el artículo sexto de la normativa municipal que determina la cuantía de la prestación por hijo nacido o adoptado. El importe se determinará de acuerdo con la base liquidable general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los miembros de la unidad familiar, que con el cambio en ciernes varía en las cuantías.

Para unidades familiares con ingresos hasta cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la ayuda será de 450 euros; de 350 para familias con entre cuatro y seis veces el SMI; y de 250 euros para unidades familiares con seis veces o más el SMI.

Para aplicar la retroactividad al inicio de este año se modificará también la disposición final de la ordenanza reguladora recogiendo la fecha de 1 de enero de 2023.

La partida presupuestaria para estas ayudas se incrementa de 22.000 a 25.000 euros, sin perjuicio “de suplementar” más crédito si fuera necesario, según las mismas fuentes.

Casi 100.000 euros desde 2017

Desde el año 2017 se han concedido ayudas a la natalidad a un total de 313 familias sobre un total de 379 solicitudes.

En este periodo, esto es, hasta 2022, se rechazaron en total 66 solicitudes por incumplimiento de alguno de los requisitos obligatorios: estar empadronados en la ciudad, empadronar al recién nacido y cumplir el compromiso de mantener la residencia tres años en la ciudad, y estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales municipales.

El montante de la ayuda global concedida en los últimos cinco años asciende a 96.600 euros. El grueso de estas ayudas fue de la cuantía máxima, 300 euros, dirigidas a las familias con menos recursos.

Suscríbete para seguir leyendo