Política

La factura de 36.000 euros para fiestas en Morales de Rey que puede terminar en la Fiscalía

El Pleno rechaza su aprobación tras un informe desfavorable de la secretaria porque no había autorización para el gasto, ni expediente de contratación ni consignación presupuestaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Morales de Rey rechazó la factura de fiestas tras conocer los informes técnicos.

El Pleno del Ayuntamiento de Morales de Rey rechazó la factura de fiestas tras conocer los informes técnicos. / J. A. G.

J. A. G.

Ahora Decide, formación política en la oposición en Morales de Rey, estudia denunciar ante la Fiscalía Provincial la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morales de Rey por la realización de un gasto de 122.000 euros en festejos y obras sin los preceptivos procedimientos de contratación ni contar con consignación presupuestaria.

El detonante de esta denuncia se produjo el 2 de diciembre durante la celebración en el Ayuntamiento de Morales de Rey un pleno extraordinario para: “Tratar asuntos que no pueden demorarse”.

La totalidad de los puntos de la convocatoria se referían a “discrepancias” administrativas en varias facturas de festejos y obras por un valor de 122.000 euros y a expedientes de modificación de crédito para poder pagar esos gastos con el Remanente de Tesorería al estar agotado todo el presupuesto actual, según ha informado Ahora Decide en un comunicado de prensa.

Un único concepto: por "Las fiestas del Bendito Cristo" 35.695 euros

En el capítulo de festejos se sometió a la aprobación del Pleno una factura de 35.695 euros con un único concepto: "Fiestas del Bendito Cristo”.

La secretaria municipal dejó constancia, según Ahora Decide, de estar “ante un acto nulo de pleno derecho” al no constar “en Secretaría-Intervención expediente alguno de contratación, ningún documento de autorización del gasto o compromiso del mismo y no existe consignación presupuestaria. Siendo el resultado de la fiscalización-intervención previa del expediente: desfavorable-suspensivo”. 

“Según ha manifestado la secretaria en el pleno, ya había advertido a la alcaldesa y a los concejales de que sólo quedaban 15.000 euros para la partida de festejos. No se tuvo en cuenta esa advertencia y comprometieron gastos hasta 50.000 euros. No es asumible que un ayuntamiento con 345.000 euros de presupuesto anual, dedique al capítulo fiestas más de 80.000 euros, cuando lo que figura en el presupuesto son 30.000 euros”, sostienen los concejales de Ahora Decide, que afirman que “más de la cuarta parte del presupuesto se gasta en festejos, caprichosamente, atropellando la ley y tomando decisiones a sabiendas de su ilegalidad”.

También se presentaron otros gastos de obras sin expediente de contratación, ni disposición presupuestaria “que el pleno solventó por ser trabajos realizados con facturas correctas”. Se trataría de gastos ocasionados por la realización de obras no autorizadas en zona de policía y servidumbre del río que, según Ahora Decide, motivó una sanción al Ayuntamiento por actuar, “una vez más, atropellando las leyes y procedimientos para obra pública”.

Un concejal "con intereses en la contratación de grupos"

La oposición, que cree que el Gobierno municipal podría haber incurrido en un caso de prevaricación, califica de muy grave el perjuicio causado a la localidad “pues en esta legislatura se ha gastado gran parte del remanente que había en 2019, más de 800.000 euros”.

El pleno se manifestó contrario a tramitar el pago de esa factura irregular de festejos por cuatro votos en contra, “una abstención, obligada porque uno de los concejales tiene intereses directos en la empresa intermediaria que contrató los grupos musicales para las fiestas. y dos votos a favor, la alcaldesa y el concejal de la Unión del Pueblo Leonés”, según el partido político denunciante.

Ahora Decide ha anunciado que remitirá toda la documentación a sus servicios jurídicos con el fin de poner en conocimiento de la Fiscalía “lo que nos parece un posible caso de prevaricación, malversación, fraude y conflicto de intereses”.