Ganaderos cargan contra la industria láctea por una "oferta a la baja" del precio

La Asociación Láctea Empresarial asegura que en la negociación de los contratos para el segundo trimestre la propuesta no supera 30 euros por tonelada

Ganaderos zamoranos queman cartones de leche en una protesta contra los bajos precios

Ganaderos zamoranos queman cartones de leche en una protesta contra los bajos precios / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La Asociación Láctea Empresarial, que agrupa a ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León, ha calificado de "injustificada" la oferta "a la baja" realizada por la industria para el segundo semestre del año y que no rebasa los 30 euros por tonelada. En un comunicado, la Asociación ha asegurado que ganaderos de vacuno de leche de la región y representantes de la industria láctea se encuentran inmersos en una nueva negociación de contratos para el trimestre que abarca desde abril hasta junio.

Tras los primeros contactos entre ambas partes, "la industria vuele a la carga", subrayó la Asociación Láctea Empresarial, después del anuncio de bajadas generalizadas en el precio de 30 euros por tonelada y que, en su opinión, "resulta desproporcionado" y al que los ganaderos de vacuno de leche se opondrán frontalmente.

Además, remarcó que el "nuevo intento de bajada" del precio se fundamenta principalmente en un exceso de producción de leche, en una disminución del consumo de productos lácteos y en la entrada de leche y derivados desde otros países comunitarios a precios inferiores a los del mercado nacional, "que entran en competencia con la de nuestros ganaderos".

En este sentido, la Asociación Láctea Empresarial recordó que España cerró el 2023 con una producción similar a la del año anterior, mientras que en Castilla y León volvió a caer por segundo año consecutivo, al margen de la tasa de abandono de explotaciones ganaderas del 8%, cifra que también supera la media nacional.

En el inicio del presente año, según apuntó el colectivo, "van en la misma línea" que la seguida en el 2023 por lo que, en caso de que se impongan bajadas de precios, "estaríamos empujando a los productores de leche de vaca de Castilla y León a continuar en la senda del cierre de granjas y de disminución de censos, una región que desde 2.015 ha perdido el 53% de sus granjas y que terminó el pasado año con unos 700 ganaderos con entregas declaradas".

Por otra parte, la Asociación Láctea Empresarial aseguró que en medio de las actuales negociaciones, alzará la voz en defensa de los productores de leche, a la vez que reiteró que "no está justificado el anuncio de una bajada de precio tan desproporcionada". Del mismo modo, instó a los representantes de la industria a "reconsiderar su postura" para garantizar la continuidad de un sector clave en la región.

Por otra parte, el colectivo volvió a incidir como en anteriores negociaciones en la duración de los contratos, de la que remarcó que es un "aspecto fundamental que va más allá de la simple formalidad". Así, recordó la importancia de cerrar acuerdos contractuales que permitan a los ganaderos "planificar sus operaciones agrícolas a medio y largo plazo".

Y es que, como apuntó la Asociación Láctea Empresarial, la planificación de las operaciones agrícolas es "esencial" para la estabilidad de las granjas y la eficiencia en la organización del trabajo, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la industria láctea.