La sentencia del "cártel de la leche" permite a los ganaderos zamoranos reclamar el dinero perdido

La Audiencia Nacional confirma que ocho empresas lácteas formaron un "cártel" para coordinar la compra de leche

Aurelio González: "Es una batalla ganada y demuestra que el trabajo de los sindicatos da sus frutos"

Ganaderos zamoranos queman cartones de leche en una protesta contra los bajos precios

Ganaderos zamoranos queman cartones de leche en una protesta contra los bajos precios / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Los ocho ganaderos zamoranos de vacuno de leche que hasta el momento han denunciado a través de UPA Zamora tendrán vía libre para que el sindicato reclame el dinero que se les adeuda tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el “cártel de la leche”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirmana esta semana la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de julio de 2019 que consideró que ocho empresas lácteas, entre las que figuran Pascual, Danone, Lactalis, Nestlé, Puleva y Capsa, junto con Celega, Schreiber y dos gremios regionales de Catalunya y Galicia, formaron un cártel para intercambiar información comercial sensible para coordinar la compra de leche en España.

El fallo no sólo confirma el delito cometido por las principales industrias lácteas al pactar de manera ilícita precios a la baja entre el año 2000 y el 2013, sino que respalda las demandas de los más de 5.000 ganaderos de toda España a los que los servicios jurídicos de UPA han representado y seguirán haciéndolo siguiendo los cauces legales

Con esta sentencia, la Unión de Pequeños Agricultores asegura que "todos los ganaderos que lo deseen, incluso los que no lo hayan hecho hasta ahora, podrán reclamar lo que les pertenece a través de nuestra organización".  

La organización agraria celebra que, "tras años de lucha y reivindicaciones, la Audiencia Nacional reconozca la existencia del “cártel de la leche” denunciado por nuestra organización agraria en su día". Aurelio González, secretario provincial y regional de UPA, asegura que la sentencia es "una batalla ganada y permite que los ganaderos puedan reclamar directamete los daños, incluso ganaderos que no hubieran empezado el proceso".

En un momento que se ha cuestionado el papel de las organizaciones agrarias, Aurelio González considera que esta sentencia planteada por UPA "demuestra que el trabajo da sus frutos" y a la vez "crea un precedente importante para que los ganaderos no se queden callados y para que las industrias no abusen".

Con esta sentencia, al menos 300 ganaderos de Castila y León -ocho de Zamora- tiene vía libre para que UPA les represente judicialmente "y reclamemos por ellos la percepción del 100 % de lo que se les adeuda por malas prácticas de las industrias lácteas".

Si bien la sentencia de la Audiencia Nacional reduce la cuantía de las sanciones que inicialmente había reclamado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "sí supone la confirmación del hecho delictivo" denunciado por UPA y que la Audiencia con su resolución ha confirmado. 

La organización agraria apunta que tras este nuevo procedimiento se impulsarán las demandas individuales de los ganaderos y ganaderas afectados por el cartel para determinar la cantidad con la que cada uno de ellos debe ser indemnizado. Por provincias, en nuestra región han sido 36 los ganaderos de Ávila que han reclamado a través de UPA lo que se les adeuda, en León 173, en Palencia 57, en Segovia 21 y en Zamora 8.  

La organización recuerda que todos los titulares de las explotaciones que hayan vendido leche entre los años 2000 y 2013 pueden sumarse a la reclamación para que las industrias les reembolsen el diferencial correspondiente entre lo que deberían haber cobrado por la producción vendida esos años y lo que realmente cobraron. Una cuantía que, como ya reconoció la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en 2019, y como ahora ratifica la Audiencia Nacional, se vio alterada por los pactos ilícitos de precios acordados por las industrias durante esos años.

Las demandas de afectados que UPA aglutina en este momento rondan las 5.000, aunque se calcula que el número de ganaderos afectados puede superar los 49.000, de acuerdo con el número de explotaciones que registraron venta de leche en los años de afectación del cartel. Con esta sentencia y tras la ratificación del hecho delictivo que acaba de realizar la Audiencia Nacional, cabe esperar que el número de reclamaciones aumente considerablemente.

Suscríbete para seguir leyendo