Los contratos de la leche mantendrán los precios para febrero y marzo

La Asociación Láctea Empresarial alcanza un acuerdo con la mayor parte de las industrias

Ganaderos de leche se manifiestan en Zamora. | A. B. (Archivo)

Ganaderos de leche se manifiestan en Zamora. | A. B. (Archivo) / I. B.

La Asociación Láctea Empresarial en la que se integran ganaderos zamoranos ha conseguido mantener el precio de la leche para los contratos de febrero y marzo con "la mayor parte" de las industrias lácteas, un acuerdo para mantener las cotizaciones actuales que se pagan por la leche de vaca, uno de los sectores con mayores problemas para conseguir cubrir los costes de producción.

La Organización de Productores en la que se integran cooperativas con presencia en la provincia ha remitido un comunicado en el que se denunciaba que durante el proceso de negociación que se inició a mediados de enero se proponía bajadas en el precio base de unos diez euros por tonelada. Una propuesta que la industria fundamentaba en un exceso de producción de leche, en una disminución del consumo de productos lácteos, y en la entrada de leche y derivados desde otros países comunitarios a precios inferiores a los del mercado nacional, que entraban en competencia con nuestra leche.

La posición de los productores frente a esta propuesta, aclararon, era "de oposición a la bajada por no compartir los argumentos esgrimidos por parte de la industria, defendiendo el mantener los precios actuales y ampliarlos más allá del mes de marzo".

"Finalmente tras el acercamiento entre las partes hemos conseguido nuestro objetivo y llegado a un acuerdo con la mayor parte de las industrias lácteas", resumen sobre unos precios pactados con García Baquero, Lactiber e Hijos de Salvador.

Por otra parte, la empresa Entrepinares se ha desmarcado del acuerdo de precios "con una bajada que de ningún modo compartimos o entendemos, y menos viendo los resultados económicos que ha obtenido al cierre de su último ejercicio, que curiosamente han coincidido con los precios más altos para la leche en el campo en los últimos años", ha concluido la Asociación Láctea.