La Diputación de Zamora destina 200.000 euros a las ayudas dirigidas al mantenimiento de caminos rurales

El Consejo de Alcaldes se reunirá el 17 de mayo para abordar asuntos de relevancia para sus municipios

Víctor López de la Parte y Javier Faúndez

Víctor López de la Parte y Javier Faúndez / Ana Burrieza

La Diputación de Zamora destinará 200.000 euros a la convocatoria de subvenciones para las mancomunidades de la provincia para la conservación y mantenimiento de caminos rurales en el año 2024 de titularidad municipal.

Los gastos que podrán subvencionarse serán la contratación de trabajadores para el manejo de la maquinaria que sea de titularidad de las mancomunidades, los materiales destinados a la reparación de esos caminos y el combustible con un máximo de 1.000 euros. También, podrán incluirse los costes de reparación de la maquinaria que se utilicen para el arreglo de esos caminos.

La subvención tiene un periodo de ejecución desde 1 de abril hasta 31 de octubre del año 2024, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

La reparación de los caminos podrá llevarse a cabo en dos modalidades: a través de la contratación de trabajadores con maquinaria propia de las mancomunidades o también se da la opción “porque había muchas mancomunidades que no tenían maquinaria o que la maquinaria estaba obsoleta”, ha matizado el dirigente alistano de hacer contratos de servicios con empresas.

Respecto a los datos de la convocatoria del pasado año, cabe destacar que se presentaron 13 solicitudes en las 17 mancomunidades y se repararon más de 403 kilómetros de caminos en la provincia. 

Ayudas a los colegios rurales

Este fue uno de los 119 puntos que se trataron en la Junta de Gobierno de la Institución Provincial en la que también se dio cuenta de la resolución de la convocatoria pública de subvenciones para entidades locales de menos de 5.000 habitantes para la reparación y conservación de centros escolares rurales en la provincia de Zamora en el año 2023-2024.

El vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha detallado los motivos por los que algunos ayuntamientos que no han sido beneficiarios de las mismas. En este caso, ha señalado a Carbajales de Alba, Ferreras de Arriba y Fuentesaúco, porque “no han justificado la subvención de la reparación y conservación del año anterior, es decir, del 2022-2023” y al Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas “porque había solicitado una obra de gran estructura, una obra de primer establecimiento, según el informe del arquitecto”.

Consejo de Alcaldes

Por último, Faúndez ha anunciado que se ha convocado la reunión del Consejo de Alcaldes para el día 17 de mayo con el fin de abordar una serie de temas de interés para los ayuntamientos de la provincia como son futuras líneas de ayudas, los detalles del Fondo de Cohesión Territorial y el protocolo firmado con la Junta de Castilla y León para la renovación de redes de abastecimiento y la mejora de la eficiencia en la gestión del agua potable.