Un homenaje a la mujer rural del pasado de Zamora

El teatro del Seminario San Atilano acoge el espectáculo "Aradora bonita" este sábado día 27 a las 20 horas, con entrada libre

Presentación de la función del espectáculo de Bajo Duero "Aradora bonita".

Presentación de la función del espectáculo de Bajo Duero "Aradora bonita". / Miguel Ángel Lorenzo

El teatro del Seminario San Atilano acoge este sábado día 27 el espectáculo "Aradora bonita", puesto en escena por la asociación etnográfica Bajo Duero y configurada como un homenaje a la mujer rural de la provincia.

El espectáculo se compone de documentos sonoros recopilados en los pueblos zamoranos entre personas mayores, desde los años ochenta del siglo pasado hasta hace dos años. Esos testimonios de cómo era la vida del pasado se complementan con fotografías de los años setenta del archivo familiar de la responsable de Bajo Duero, Carmen Ramos. A todo ello se añaden algunas canciones tradicionales y bailes típicos.

La función, que da comienzo este sábado a las 20 horas en el Seminario San Atilano, es gratuita y está patrocinada por la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio zamorano.

El montaje escénico, que cuenta con la colaboración de Baychimo Teatro, que lo ha adaptado a los tiempos actuales, se estrenó en 2022 y se ha podido ver hasta en tres ocasiones en la ciudad, con lleno de público las tres, por lo que se espera que ahora tenga una respuesta similar. También se ha llevado a distintos puntos de la provincia e incluso a fuera de Zamora.

La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, ha recordado que las mujeres a las que se homenajea en "Aradora bonita" son "nuestras abuelas" y cuidaban tanto a los hijos como la hacienda mientras los maridos trabajaban la tierra. "Son las verdaderas heroínas de lo cotidiano y les debemos mucho", ha apuntado.

Suscríbete para seguir leyendo