Vivir con emergencia

LA UME de San Andrés del Rabanedo acerca a los alumnos de la Medalla Milagrosa su actividad diaria

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Con autobombas forestales, lancha salvavidas y motos. Así llegaron a Zamora los soldados de la base leonesa de San Andrés de Rabanedo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ofrecer una clase práctica a los alumnos del colegio Medalla Milagrosa, actividad de la que pudieron disfrutar estudiantes de Secundaria y Bachillerato, en total 350 jóvenes que aprendieron la intensa labor que llevan los profesionales de esta base, que se encarga de la zona noroeste del país.

El sargento de la UME imparte una charla inicial. | Cedida

El sargento de la UME imparte una charla inicial. | Cedida / B. Blanco García

El despliegue tuvo lugar en la finca que el colegio tiene en el barrio de Pinilla, hasta donde se desplazaron los estudiantes, en grupos, desde primera hora de la mañana. Tras una charla inicial y un vídeo explicativo de las actividades que realizan en su día a día, llegó el momento de la práctica, donde los alumnos pudieron ver de primera mano vehículos todoterreno, una lancha como las que utilizan para los salvamentos en embalses o inundaciones, una moto de la policía militar o una autobomba forestal, con la que estuvieron regando parte de la explanada de la finca.

Dos jóvenes se ponen al volante de uno de los vehículos de la UME. | Cedida

Dos jóvenes se ponen al volante de uno de los vehículos de la UME. | Cedida / B. Blanco García

Este automóvil tuvo especial relevancia en los incendios de la Sierra de La Culebra de 2022, donde el despliegue de estos militares fue absoluto. “Era como si viviéramos en Zamora”, recordaron durante su charla.

De hecho, el de León es la brigada que más intervenciones realiza, muy por delante de las de Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Tenerife y Gran Canaria.

Los alumnos, atentos a las explicaciones del policía militar junto a su motocicleta. | Cedida

Los alumnos, atentos a las explicaciones del policía militar junto a su motocicleta. | Cedida / B. Blanco García

La actividad se ha organizado desde el seminario de Geografía e Historia, puesto que parte del temario de Secundaria trata del surgimiento del Estado español y de su organización territorial, “donde el Ejército es ámbito de competencia del Gobierno central”, apunta el profesor Francisco Javier González, quien agradece la visita de la UME a Zamora, con la que sus alumnos han conocido un poco más de cerca la importante labor de estos militares.

“Ha sido una mañana muy interesante, con una actividad que se enmarca en las competencias que la actual ley educativa reserva para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Y de forma muy particular, en las actividades vinculadas al proyecto "Zamora Secreta" que pretende que los alumnos tengan contacto con actividades innovadoras, es decir, distintas a las que habitualmente realizan en el aula y que pueden ver en nuestra ciudad”, explica el profesor tras esta jornada educativa fuera del aula.

Suscríbete para seguir leyendo