Conocer para aceptar

La Fundación Secretariado Gitano celebra el día de este colectivo con la petición de erradicar la discriminación social

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Conócenos en este día conmemorativo, donde instamos a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil a unirse a nosotros en solidaridad. Debemos trabajar juntos par erradicar la discriminación y promover la inclusión social. Debemos crear sociedades donde cada persona, independientemente de su origen étnico o cultural, tengo las mismas oportunidades sin miedo a la discriminación". Este ha sido el contundente mensaje que se ha lanzado esta tarde en la celebración en Zamora del Día del Pueblo Gitano, que se trasladó a este miércoles donde numerosos participantes escucharon atentamente las palabras de los que han insistido en "conocer" a este colectivo, que está a punto de cumplir 600 años de la primera llegada documentada de gitanos y gitanas a la península ibérica.

Para ellos han tenido especiales palabras de recuerdo. "No podemos olvidarnos de nuestros antepasados que han sido víctimas de las persecuciones más atroces, como la Gran Redada, el intento de exterminio de gitanos españoles de 1749, o el "samudaripen", el holocausto gitano en suelo europeo del siglo XX, que este año conmemora su ochenta aniversario", han puesto como tristes ejemplos.

Evitar errores del pasado

Y es que el conocimiento del prójimo —el pueblo gitano que convive desde hace décadas codo a codo con el resto de ciudadanos— "evita que nuestra sociedad cometa errores pasados y no permite que haya partidos políticos en Europa que nos culpabilicen de las grandes crisis que nos azotan y sufrimos en nuestra vida diaria", han argumentado. Un preocupante retroceso "que hemos padecido semanas atrás, en nuestro país vecino, con el ascenso de una ultraderecha manifiestamente antigitana", han advertido.

"Queremos que se nos vea más allá de los prejuicios y las falsas suposiciones. Queremos que vean nuestras caras, escuchen nuestras historias y compartan nuestras alegrías y luchas. Formamos parte de la sociedad y queremos progresar y vivir con dignidad", han solicitado en este manifiesto que apunta a que conocer al pueblo gitano "es la mejor manera para combatir estereotipos y luchar contras las situaciones discriminatorias".

Parte del público que participó en la jornada. | Jose Luis Fernández

Parte del público que participó en la jornada. | Jose Luis Fernández / B. B. G.

El parque del barrio de Olivares ha vuelto a ser un año más el escenario elegido para esta celebración, que ha arrancado con la recepción de los participantes y la mencionada lectura del comunicado, para reivindicar que la comunidad gitana salga también en los libros, con una pequeña charla acerca dela historia y la cultura romaní.

En recuerdo de los antepasados

El acto más colorido ha tenido lugar en el Puente de los Poetas, hasta donde los participantes más jóvenes se han acercado para arrojar flores al río Duero. Un sencillo acto que se repite todos los años en recuerdo de sus antepasados.

Todos juntos han interpretado después el himno "Gelem-Gelem", con Raquel Jiménez a la cabeza y una actuación flamenca a continuación. Además, para fomentar el hermanamiento entre los participantes, la organización ha puesto en marcha una divertida ginkana bajo el lema "Pueblo gitano", donde los niños han disfrutado, también con juegos tradicionales.

Sabroso fin de fiesta

A la hora de la merienda ha llegado el concurso más esperado, el de tortillas, donde se entregarán los premios a las más sabrosas y todos podrán disfrutar, para finalizar, de una comida comunitaria como sabroso colofón de la jornada de convivencia y reivindicación de las raíces de este pueblo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano se ha agradecido que en el Día del Pueblo Gitano —que se conmemora cada 8 de abril— tanto el Ayuntamiento de Zamora como la iglesia de Santiago del Burgo se iluminaran con los colores azul y verde, pertenecientes a la bandera romaní.

Suscríbete para seguir leyendo