La novela negra perpetra su encargo en el aula

Eduardo Fernán-López comparte con profesores las posibilidades didácticas de "Dentellada"

El escritor Eduardo Fernán-López, entre Antonio García y Francisco Tejero, durante su charla. | Ana Burrieza

El escritor Eduardo Fernán-López, entre Antonio García y Francisco Tejero, durante su charla. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Sigue el consejo de Manuel Rivas y no le ha podido ir mejor: para escribir un poco, hay que leer y caminar mucho. "Eso me lo dijo en una presentación de un libro suyo a la que acudí en Madrid cuando todavía ni había pensado dedicarme a la literatura", recuerda el escritor zamorano Eduardo Fernán-López, autor de éxito con su primera novela, "La dentellada".

Zamora. CFIE. Curso para profesores sobre literatura en las aulas

Zamora. CFIE. Curso para profesores sobre literatura en las aulas / Ana Burrieza / LZA

Con ella acudió ayer al CFIE de Zamora para inaugurar el curso "La literatura zamorana en las aulas", donde compartió con profesores los entresijos de su novela y las posibilidades que esta ofrece como material didáctico en clase con los alumnos.

"Como todos se han leído el libro, podremos hablar con libertad, porque de una novela negra no se puede desvelar mucho si no se ha leído", reconocía antes de comenzar el encuentro, donde los docentes pusieron en común diferentes proyectos, como una ruta por las calles y zonas de Zamora en la que transcurre la historia y otras actividades vinculadas a "La dentellada", donde la ciudad de convierte en "personaje principal", según afirma el escritor. "La trama podría haber ocurrido en cualquier lugar, pero decidí que fuera Zamora porque es la ciudad que mejor conozco y una novela negra se tiene que escribir sobre sitios que conoces, para jugar en tu propio terreno", argumenta. Un método que ya siguen autores de renombre en este género como Domingo Villar con Vigo o César Pérez Gellida con Valladolid.

Zamora, protagonista de la novela negra

"Ya era hora de poner Zamora en el mapa literario", añade Fernán-López, quien asegura que ha recibido mensajes de muchos lectores de diferentes ciudades de España que le han comentado que, tras leer "La dentellada", se decidieron a hacer una escapada a Zamora para conocer mejor la ciudad donde discurría esta trama, con un argumento inspirado en hechos reales.

Echando la vista atrás, reconoce que este salto al vacío con el que se atrevió al sacar a la luz una primera novela de un autor desconocido y que transcurre en una pequeña ciudad "salió mejor de lo pensado", aunque asegura que cuando la escribió estaba "muy tranquilo, porque nunca pensé en que se publicaría".

Con buen criterio

Pero la editorial Titanium apostó por esta obra con muy buen criterio y, desde entonces, no ha hecho más que crecer en público. De hecho, está a punto de salir la séptima edición, así que recuerda con especial cariño esa primera presentación en julio de 2021 en su Villalpando natal. "Sentí primero un gran apoyo en casa, pero más adelante también por todo el mundo literario del género negro, donde me acogido como uno más, además de diferentes asociaciones, ferias y, sobre todo, libreros, que son los que más han recomendado a sus clientes que leyeran mi libro", agradece. Considera también que su ejemplo puede servir para todos aquellos estudiantes de instituto que ahora mismo sueñan con poder ser escritores, ya que es una posibilidad viable.

Zamora. CFIE. Curso para profesores sobre literatura en las aulas

Zamora. CFIE. Curso para profesores sobre literatura en las aulas / Ana Burrieza / LZA

Próximos novelistas

El curso del CFIE "La literatura zamorana en las aulas" continuará durante todo el mes con otros autores locales como Yolanda Fidalgo José María Lebrero, Beatriz Berrocal, Luis García Jambrina y Tomás Sánchez Santiago, para finalizar el 29 de abril con Pedro Simón.

Suscríbete para seguir leyendo