Caos entre los viajeros del AVE por la confusa señalización de los dobles vagones

El primer día de las obras de la estación de Chamartín provoca follones entre los usuarios y retrasos en los servicios afectados

Los trenes suprimidos en la línea Zamora-Madrid obligan a poner en doble composición algunos horarios. | Cedida

Los trenes suprimidos en la línea Zamora-Madrid obligan a poner en doble composición algunos horarios. | Cedida / Leticia GalendeL. G. M.

"Caótica" así han descrito algunos de los viajeros la primera jornada afectada por las obras de transformación y duplicación de la capacidad de la estación de Chamartín. Los trabajos comenzaron este pasado lunes 8 de abril provocando problemas en la estación de tren de Zamora por las dobles composiciones arbitradas por Renfe para compensar las plazas que se suprimen en otros horarios.

Este aumento de más plazas por trayecto ha ocasionado la confusión entre los viajeros ya que no estaban señalizadas de forma clara.

La numeración, según ha explicado uno de los usuarios, no iba como una doble composición sino independientemente del 1 al 9 como si fuera única y al entrar los viajeros se ha generado "un poco de follón".

Por ejemplo, la primera composición que debía empezar por el 18 solo ponía el número 8 e iba en disminución. De este modo, había dos vagones con el mismo número lo que ha ocasionado que muchos se hayan equivocado de vagón sin saber cuál era exáctamante su plaza coincidiendo con otras personas que reclamaban ese lugar como el suyo.

Ante el embrollo, ha tenido que intervenir el personal de apoyo del tren que ha ayudado a los pasajeros a encontrar su asiento correcto.

El lío ha provocado la demora de unos diez minutos de la salida del primer tren de la mañana desde Madrid que ha llegado a la estación zamorana con una media hora de retraso.

Esta nueva fase en las obras de transformación y duplicación de la capacidad de la estación Chamartín para alta velocidad y larga distancia se prolongará hasta el mes de julio cuando se irán recuperando progresivamente las frecuencias. Durante los trabajos, Chamartín dispondrá de seis vías para la alta velocidad, lo que se traduce en la reducción de un máximo de 32 trenes diarios del norte de la Península, la Comunidad Valenciana y Murcia. Las operadoras han reprogramado sus circulaciones y planteado soluciones, como poner trenes con más vagones y juntar horarios para reducir al máximo los inconvenientes. En todo caso se mantienen los servicios declarados como Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Reducción temporal en las circulaciones de trenes que pasan por Zamora

Dos frecuencias del AVE de Zamora a Madrid y dos de regreso han sido suprimidas debido a los trabajos de modernización y ampliación de la estación de Chamartín. Las obras han ocasionado desde este pasado lunes la reducción temporal en las circulaciones de trenes con destino el Norte y el Noroeste del país, entre ellos los de la línea a Galicia que pasan por Zamora. Entre los usuarios más perjudicados, se encuentran los viajeros de la línea de tren entre Zamora y Sanabria que harán este trayecto en autobús en los horarios de las 07.45 horas Zamora-Sanabria y las 14.03 horas Sanabria-Zamora. Este servicio de autobús entre Sanabria y Zamora ha sido puesto en marcha por Renfe para suplir la suspensión de dos de los cuatro trayectos que operan entre Sanabria y Zamora. A diferencia de la media hora que duraba el trayecto en tren entre Zamora y Sanabria, la nueva ruta en autobús demora el viaje hasta un total de una hora y veinte minutos, casi el triple respecto al tren, por lo que los horarios de salida de ambas rutas se adaptan para ajustarse a los horarios de trabajo de los viajeros. Estos horarios dan servicio a alrededor de unas 25 personas diariamente.

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