Así afectan las obras de Chamartín a los usuarios del tren en Zamora

Lío en la estación zamorano por el tren en doble composición

Estación de Renfe en Zamora, hoy.

Estación de Renfe en Zamora, hoy. / C. G.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El inicio de la temporada con recorte de trenes debido a las obras en la estación de Chamartín arranca con problemas en Zamora debido a que las dobles composiciones arbitradas para compensar las plazas que se suprimen en los horarios que no circulan no están bien señalizadas, lo que está creando un importante caos en los servicios afectados.

Las obras de modernización y ampliación que se llevan a cabo en la estación madrileña conllevarán una reducción temporal -de en torno a dos meses- en las circulaciones de trenes con destino el Norte y el Noroeste del país, entre ellos los de la línea a Galicia que pasan por Zamora.

Estación de trenes de Zamora, hoy lunes.

Estación de trenes de Zamora, hoy lunes. / C. G.

La supresión de los servicios de Zamora afectan hoy por primera vez.

¡Nueva fase

Adif arranca una nueva fase en las obras de transformación y duplicación de la capacidad de la estación Chamartín para alta velocidad y larga distancia. Los trabajos empiezan el 8 de abril y terminan en julio. A partir de julio, se recuperarán progresivamente las frecuencias. Durante los trabajos, Chamartín dispondrá de seis vías para la alta velocidad, lo que se traduce en la reducción de un máximo de 32 trenes diarios del norte de la Península, la Comunidad Valenciana y Murcia. 

Las operadoras han reprogramado sus circulaciones y planteado soluciones, como poner trenes con más vagones y juntar horarios para reducir al máximo los inconvenientes. En todo caso se mantienen los servicios declarados como Obligaciones de Servicio Público (OSP). Por ejemplo, Renfe ha reorganizado su oferta para minimizar los impactos. Así, se modifican los horarios, pero se mantiene el número de plazas ofertadas gracias al uso de trenes en doble composición. Es decir, habrá más plazas por trayecto.