Platos gourmet con productos zamoranos en la celebración del Día de Castilla y León

La ciudad acogerá el 23 de abril una feria gastronómica en La Marina, bailes, música, actividades deportivas y un acto institucional

Una feria celebrada en la plaza de la Marina.| Ana Burrieza (Archivo)

Una feria celebrada en la plaza de la Marina.| Ana Burrieza (Archivo) / Alberto Ferreras

A. Ferreras

Una feria gastronómica con platos gourmet, con un toque de productos zamoranos y cocineros de la provincia, servirá para conmemorar en la ciudad el Día de Castilla y León. Este año, la celebración de Villalar, el próximo 23 de abril, festivo en la Comunidad, se ha querido extender a todas las provincias y no circunscribirla solo a la localidad vallisoletana en la que hace cinco siglos decapitaron a Padilla, Bravo y Maldonado.

Entre las distintas actividades programadas en Zamora la más llamativa es la feria gastronómica que se prolongará en La Marina entre las 12.30 y las 21.00 horas del martes día 23. En ella estarán presentes seis expositores que ofrecerán distintas elaboraciones gastronómicas con sello de calidad de esta tierra.

Así, "O Llantar" ofrecerá figón con chorizo zamorano, pepito de cordero IGP del lechazo de Castilla y León y ragout ternera de Aliste estofado. La asociación "Pinza Rural" servirá tosta de queso artesano Hircus sobre mermelada de tomates Majia y miel Prado Concejo, piruleta de ancas de rana singular By Grenoucerie, roti de solomillo de cerdo, embutidos Mayoral, relleno de queso artesano Hircus y jamón, salsa de arándanos con frutos del bosque y caviar de AOVE de DourOliva. En el expositor de "cárnicas La Culebra" habrá embutido de caza mayor, queso zamorano con miel de Zamora y estofado de ciervo mientras que el stand del restaurante "La Yagona" tendrá de menú cazuelita de arroz a la zamorana, patatas revolconas con torreznos, nido de croquetas de ibérico y patatas alioli Yagona. El "bar Tropical" servirá garbanzos con setas, figón de morcilla, torrija de sopa de ajo con oreja, hojaldre de pimientos zamorano y patatas. Por último, "Canapé Arte E" elaborará canelón de lechazo y bechamel de foie, croqueta de carrillada de Aliste, parmentier trufada, brioche de pulpo, cremoso de ajo asado y tomate seco y milhojas de cochinillo deshuesado y patata confitada.

Esa feria gastronómica se podrá visitar en la plaza de la Marina, epicentro de la celebración en la capital zamorana. Previamente, a las once de la mañana dará comienzo una carrera popular de cinco kilómetros para la que ya están abiertas las inscripciones, que son gratuitas, en la página web de la Junta de Castilla y León, como promotora de los actos. Un cuarto de hora después se iniciará una marcha familiar de dos kilómetros y medio y a las doce del mediodía está programado un acto institucional, tras el cual se entregarán los trofeos de la carrera. La jornada se completa con bailes regionales con el grupo Doña Urraca de 13.00 a 14.15 horas y con música de la "Disco móvil KM0", entre las 19.30 y las 21.00 horas.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha animado a la participación en Zamora y en el resto de ciudades en las que se celebra este año la fiesta autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo