El alcalde de Villalar, a la Junta: "Si lo quieren arreglar todavía hay tiempo"

El Gobierno regional ha cogido la batuta de la organización de los actos con motivo del Día de la Comunidad

El alcalde de Villalar, en el centro, en una fotografía de archivo.

El alcalde de Villalar, en el centro, en una fotografía de archivo. / M. Chacón - Ical

Efe

El alcalde del histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, está resignado ante el hecho de que el Ayuntamiento no vaya a organizar actos conmemorativos del Día de Castilla y León el próximo 23 de abril, al asumirlos la Junta y desdeñar la propuesta de actividades que hizo hace un mes, aunque afirma que aún hay tiempo para arreglarlo.

"Si lo quieren arreglar todavía hay tiempo", ha resumido en declaraciones a Efe a solo tres semanas de que su municipio vuelva a convertirse en el epicentro del Día de Castilla y León, pese a que en este año el Gobierno autonómico ha cogido la batuta de la organización de actos, cuando en ocasiones anteriores eran fruto del acuerdo entre la Fundación Castilla y León -dependiente de las Cortes de Castilla y León- y el propio Ayuntamiento.

Recuerda que, ante el desinterés de la Fundación para organizar actividades, el pasado año el Ayuntamiento hizo un "esfuerzo grandísimo" desde el punto de vista presupuestario con hasta 63 actuaciones y gastos asociados a la programación aportada por el resto de instituciones, como la tradicional exposición en la Casa de la Cultura, una actividad que este año no tendrá lugar.

Alonso Laguna ha comparado el periodo actual con el paréntesis que hubo entre 1987 y 2002, cuando en su opinión en la Junta "decidieron no hacer nada" respecto a Villalar y el Día de Castilla y León, mientras que ha valorado que con el acceso a la Presidencia de Juan Vicente Herrera se normalizó la situación y se creó la entonces llamada Fundación Villalar, posteriormente Fundación Villalar-Castilla y León y finalmente Fundación Castilla y León.

Sobre la sensación que tiene respecto al próximo 23 de abril, el alcalde ha confiado en que "la gente va a seguir viniendo igual": "Por este trance ya hemos pasado", ha rememorado sobre la etapa antes mencionada, en la que fueron "parcheando".

20.000 personas

Cada año, si el tiempo acompaña, más de 20.000 personas acuden a Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León, aunque para esta edición la Junta ha decidido que los actos sean realizados de forma homogénea en hasta 12 municipios de la comunidad, todas las capitales de provincia, excepto Valladolid, al entender que Villalar será el punto festivo de esa provincia, además de Ponferrada, en León, y Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos.

"Va a ser su responsabilidad. Depende de ellos, lo que traigan se hará y ya está", subraya Alonso Laguna sobre las actividades programadas por la Junta en Villalar de los Comuneros -una carrera popular, casetas gastronómicas, bailes folclóricos, izado de banderas y un concierto-, lejos de la habitual programación existente en años precedentes y también de la propuesta que había realizado el alcalde a la Junta.

En este sentido, el alcalde ha explicado que su propuesta incluía para el sábado y domingo previos una serie de actuaciones de hip hop y de rock, que tenían el colofón de artistas reconocidos a nivel nacional, además de una programación para la víspera y el propio 23 de abril marcada por el Nuevo Folk.

En su propuesta rechazada por la Junta, el Ayuntamiento asumía destinar 40.000 euros, mientras que necesitaba una ayuda de 70.000 euros para cubrir el resto de gastos, que incluían poder contar con la carpa utilizada por la concentración motera de Pingüinos, lo que garantizaba las actividades en caso de una posible jornada desapacible, especialmente por la lluvia.