Investigan por homicidio imprudente al conductor del turismo que ayer sufrió un accidente de tráfico en Villasandino (Burgos)

La Guardia Civil detiene por ‘abandono del lugar del accidente’ al conductor del vehículo siniestrado, quien triplicaba la tasa de alcoholemia permitida

Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. / Agencias

Ical

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos investiga por un presunto delito de homicidio imprudente y abandono del lugar del siniestro al conductor del turismo que ayer domingo, 28 de abril, sufrió un accidente de tráfico en Villasandino y en el que murió el copiloto, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Efectivos de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos detuvieron al conductor del siniestro vial ocurrido ayer domingo, en el que a consecuencia de una salida de vía por el margen derecho y posterior vuelco, falleció el ocupante del asiento delantero derecho en el camino rural que une las localidades de Villasandino y Grijalba.

Se ha podido esclarecer que, tras el suceso, dicho conductor abandonó el lugar del accidente. A su vez, la prueba de alcoholemia en aire espirado determinó tasas por encima de lo permitido, de 0,80 y 0,79 miligramos por litro (mg/l), lo que supone triplicar el valor máximo reglamentario, según precisaron.

Accidente

Sobre las 6.30 horas de ayer domingo, 28 de abril, ocurrió un siniestro vial en el camino rural que une las localidades de Villasandino y Grijalba. En el kilómetro 4,300, caracterizado por ser un tramo curvo, el turismo se salió de la vía por su margen derecho para, seguidamente, volcar, permaneciendo en esta posición de vuelco con las cuatro ruedas hacia arriba en el cauce de un arroyo.

Sin embargo, la primera llamada que alertó del suceso entró en la Central de Servicios sobre las 8,05 horas. Cuando personal del Cuerpo llegó al paraje, solamente se encontraba el vehículo y en su interior una persona, en el asiento del copiloto. Personal sanitario desplazado al lugar certificó su fallecimiento.

Las gestiones practicadas, por personal del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos, permitieron identificar y localizar –horas después- al conductor, que se había ausentado del lugar del siniestro tras el mismo. Este presentaba síntomas evidentes de haber ingerido alcohol y de encontrarse bajo su influencia. Requerido para realizar la prueba de alcoholemia mediante el aire espirado, los resultados positivos mostrados en el etilómetro -de 0,80 y 0,79 mg/l- matizaron los indicios iniciales en cuanto a sintomatología externa se refiere.

Fue detenido como presunto autor de los delitos de abandono del lugar del accidente, contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de homicidio por imprudencia. Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, que determinó su puesta en libertad.