Estas son las ayudas para la Semana Santa de Zamora, Toro, Bercianos y Fuentesaúco

Ayuntamiento y Diputación no presentan proyectos a los planes de Sostenibilidad Turística porque tienen ya dos en plena ejecución

La Junta ha repartido las ayudas para la difusión de la Semana Santa.

La Junta ha repartido las ayudas para la difusión de la Semana Santa. / Alba Prieto

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las cuatro Semana Santas de la provincia con algún tipo de declaración de interés turístico (internacional, nacional o regional) van a recibir 48.700 euros para financiar gastos de promoción de sus respectivas pasiones en 2024. Estas ayudas económicas tienen por objeto financiar las acciones culturales, de difusión y promoción turística de la Semana Santa que desarrollan las Juntas este año para potenciar esta celebración tanto desde el punto de vista cultural y religioso como turístico.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó 16.645 euros para la Junta pro Semana Santa de Zamora (igual que León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Medina de Rioseco y del Campo y Ávila). Las Juntas pro Semana Santa de Toro y Fuentesaúco y la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste se llevan 10.685 euros cada una, la cuantía mínima de este tipo de ayudas.

Zamora, sin ayudas a la apertura de monumentos

El Consejo de Gobierno aprobó también la distribución de los 72.253 euros concedidos por la Consejería de Cultura para la apertura en Semana Santa de 297 monumentos (templos) de 238 localidades con acceso gratuito para los visitantes y que han ido a parar a todas las diócesis de Castilla y León, once, menos la de Zamora.

Planes de Sostenibilidad Turística

Tampoco ha entrado Zamora en el reparto de los fondos para los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino del periodo 2023-2026 que responden a la estrategia planteada por la comunidad dirigida a la reestructuración y adaptación del sector turístico de Castilla y León a los nuevos retos y necesidades de la actividad turística. Se financia con fondos procedentes de la Unión Europea – Next Generation, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

En este caso las fuentes consultadas indican que tanto Ayuntamiento como Diputación tienen en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística del Duero, presentados en años anteriores, por lo que están aún en pleno desarrollo y por lo tanto no han entrado en la presente convocatoria.

En esta ocasión se han financiado 14 planes de sostenibilidad turística con importes que van de 1,1 millones a 2,4 millones para el Valle del Tiétar, Las Loras (Burgos), "Conventus lurídicus Cluniensis" (Diputación de Burgos), Carucedo (León), Canal de Castilla, Cerrato Palentino, Ciudad Rodrigo, Sahelices el Chico (Salamanca), Berlanga de Duero, Medinaceli, Peñafiel, Tordesillas, Ruta del Vino de Rueda y Castillos de Valladolid.

En total se han destinado casi 23,5 millones de euros para estos planes.

Suscríbete para seguir leyendo