El aplaudido gesto de estos estudiantes de Zamora para mejorar el río Duero

Alumnos del IES Universidad Laboral participan en el proyecto nacional de educación ambiental Repsol Zinkers

El grupo de 3º de la ESO del IES Universidad Laboral que adecentó la ribera del Duero.

El grupo de 3º de la ESO del IES Universidad Laboral que adecentó la ribera del Duero. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Tener un río junto a la ciudad se convierte en un espacio lleno de posibilidades para desarrollar actividades de concienciación ecológica entre los alumnos zamoranos. Los últimos en aprovechar este lugar han sido los estudiantes de 3º de la ESO del IES Universidad Laboral, que se organizaron para realizar una recogida de basura, dentro de las actividades que han puesto en marcha al integrarse en el programa nacional Repsol Zinkeres, que tiene como objetivo compartir diferentes herramientas y actividades para que se trabaje en el aula aspectos como la educación medioambiental y la eficiencia energética.

El programa se estructura en siete apartados que se pueden trabajar de forma flexible, donde entran temas como la energía, el cambio climático, la huella ecológica, la movilidad sostenible, la economía circular o los nuevos modelos energéticos. Con la guía de la profesora Carmen Capitán, los estudiantes de 3º de la ESO han ido dando diferentes pasos para aprender de una forma divertida sobre la importancia de preocuparse por el medio ambiente desde edades tempranas.

Mucho más que reciclar

De esta manera, han aprendido a incentivar las llamadas siete R —reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar— hasta convertir su instituto en un lugar más eficiente energéticamente con gestos tan sencillos como no abrir las ventanas cuando está la calefacción encendida o no encender las luces de las aulas si hay sol entrando por la ventana. "Las cosas tienen que cambiar", razonan convencidos en uno de lo vídeos que han preparado para dar a conocer este proyecto.

Juventud con conciencia ecológica

Juventud con conciencia ecológica / B. Blanco GarcíaB. B. G.

Especialmente orgullosos se sienten de poder disfrutar de un gran patio que tiene unos jardines privilegiados donde seguir desarrollando nuevas actividades relacionadas con la ecología. De esta manera, además de poder pasar bajo una nutrida variedad de árboles durante el recreo, este espacio exterior cuenta con un refugio para insectos y con varios huertos escolares, además de un jardín vertical.

En el vídeo también comparten otras iniciativas que llevan poniendo en prácticas desde hace varios cursos, como su participación en concursos de ecología o su original forma de reciclar, que les inspira para convertir diferentes residuos en auténticas obras de arte que se pueden ver por los pasillos.

Juventud con conciencia ecológica

Juventud con conciencia ecológica / B. Blanco GarcíaB. B. G.

Con esta última limpieza de parte de la ribera del Duero a su paso por la capital no terminan las actividades del IES Universidad Laboral dentro del proyecto Repsol Zinkers. La próxima semana se centrarán en la recogida de ropa usada para incentivar la economía circular. Distintos proyectos, pero todos con un mismo fin: concienciar a los que serán los ciudadanos del mañana de la necesidad de cuidar del planeta.

Aprendizaje de competencias digitales y habilidades para la empleabilidad

Alumnos del IES Universidad Laboral participan también en la Jornada Europa Digital "Impulsando el Talento Joven", que se desarrolla este viernes en las dependencias de la Fundación Rei Afonso Henriques, con el objetivo de trabajar las competencias clave para el aprendizaje permanente en el Año Europeo de las Capacidades, con las competencias digitales y las habilidades para la empleabilidad como puntos esenciales. Esta actividad está organizada por el Centro Europe Direct Zamora dentro de este año europeo que busca "dar impulso al aprendizaje permanente, capacitando a las personas y las empresas para que contribuyan a las transiciones ecológica y digital y al cumplimiento de los objetivos sociales de la Unión Europea para el año 2030", se señala desde la organización.

Juventud con conciencia ecológica

Juventud con conciencia ecológica / B. Blanco GarcíaB. B. G.

"Esta jornada de impulso del talento joven tiene el objetivo de apostar por la competitividad, la participación y el talento de los estudiantes de ciclos formativos y de formación profesional, poniendo el foco en el desarrollo de competencias para mejorar la empleabilidad y las competencias digitales", se añade.

Para lograr esos objetivos, durante la jornada se darán contenidos prácticos y charlas inspiradoras para que los jóvenes mejoren sus habilidades a la hora de buscar empleo a través de la competencia digital.

Suscríbete para seguir leyendo