Sucesos en Zamora

Hacienda recupera 1,1 millones de euros en tabaco de contrabando en Zamora con destino a Ourense

Los cuatro imputados, condenados a dos años de cárcel y a pagar 1,4 millones por transportar 317.000 cajetillas ilegales, sin precintar

Un guardia civil revisa la mercancía incautada en Zamora. | Cedida

Un guardia civil revisa la mercancía incautada en Zamora. | Cedida / Susana Arizaga

Un Audi A-6 hacía las labores de lanzadera, el vehículo que va unos kilómetros por delante del cargamento ilegal para comprobar que no hay vigilancia policial en la ruta de tráfico ilegal, en este caso, de tabaco: 6.340.000 cigarrillos, distribuidos en 317.000 cajetillas sin precintar.

El vieje de los cuatro contrabandistas emprendido el 16 de marzo de 2017 desde Sevilla se topó con un control de la Guardia Civil a la altura de Otero de Bodas, en la N-631. El valor de esta marcancía ilegal era de 1,1 millones de euros que los cuatro imputados tendrán que devolver a la Agencia Triburaria, además de abonar una multa de 1,4 millones al Ministerio de Justicia por el delito de contrabando. La condena de prisión se sitúa en 8 años, dos para cada uno de los condenados.

El conductor del vehículo, de iniciales J.M.G.A., llevaba una cajetilla de American Club sin precintar, según los agentes y recoge la sentenciacondenatoria. El turismo volvió a pasar por este mismo punto, donde se apostaba la Guardia Civil, ni una ni dos, hasta tres veces, lo que terminó por despertar las sospechas sobre la posibilidad de que fuera un coche lanzadera.

Las idas y venidas del Audi se produjeron en hora y media, entre las 02.45 y las 03.20 horas. Los agentes solo tuvieron que esperar y a las 03.30 horas el vehículo reapareció y se situó en el arcén de la carretera para volver al asfalto cuando le sobrepasó una furgoneta, a la que avisó el conductor del turismo con ráfagas de luz, momento en el que "ralentiza la marcha" para impedir que la Guardia Civil pueda interceptarla.

Los agentes terminan por dar el alto y detener a los tres hombres que iban en el Audi y al conductor del furgón, a F.J.R.R., tras registrar la furgoneta y hallar las 317 cajas con cigarros de marca American Club y Prince, todas sin marcas fiscales, ni albarán o precinto, sin pasar ningún tipo de control, ya que no fueron fabricados por las marcas productoras. La mercancía iba a Ourense.

Suscríbete para seguir leyendo