Más de 85.000 zamoranos se enfrentan desde hoy al fisco en la campaña del IRPF

Quienes ganen menos de 15.000 euros no están obligados a declarar y dos de cada tres contribuyentes recibirán dinero en lugar de pagar

Contribuyentes, en la Agencia Tributaria.

Contribuyentes, en la Agencia Tributaria. / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Más de 85.000 zamoranos empezarán a partir de este miércoles a cumplir con el fisco en una nueva Campaña de la Renta y Patrimonio, la que corresponde a los ingresos obtenidos en de 2023. En primer lugar se abre el grifo para quienes la presenten por Internet, después de que, desde hace días, se puedan comprobar ya los datos fiscales, la información que Hacienda tiene de cada contribuyente. Esta modalidad permite también obtener un borrador de declaración, que siempre conviene revisar, ya que puede haber deducciones que no figuren en el borrador o que la Agencia Tritubaria no tenga aún datos de ciertos ingresos que pueden ir apareciendo posteriormente.

Más de 85.000 zamoranos se enfrentan desde hoy al fisco en la campaña del IRPF

Más de 85.000 zamoranos se enfrentan desde hoy al fisco en la campaña del IRPF / Carlos Gil Andrés

Hay tiempo para cumplir con el fisco, ya que la declaración de la renta se puede presentar desde ese 3 de abril hasta el 1 de julio, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

De cada tres declarantes a dos Hacienda les devolverá dinero, lo que no significa que a la Agencia Tributaria le haya entrado ningún ataque de generosidad, sino que una vez hechos los cálculos comprueba que las retenciones mensuales del sueldo han sido mayores de lo que tocaba pagar. En cualquier caso, suelen estar bastante ajustadas y salvo en casos de dos pagadores o circunstancias especiales la diferencia no es demasiado abultada.

Presencial y telefónica

Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración por teléfono. La solicitud de cita para esta modalidad estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.

Del 3 de junio hasta el 1 de julio la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas. Se puede solicitar cita del 29 de mayo hasta el 28 de junio.

Todos los autónomos

Entre las novedades, hay un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales durante 2023.

Las formas de presentar la declaración de la renta

Las formas de presentar la declaración de la renta / Cedida

Otra de las novedades es que todos los autónomos estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. También las personas titulares del ingreso mínimo vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligadas a presentar anualmente declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Mínimo exento

Sin embargo están exentos de presentar la declaración de la renta los perceptores de ingresos por rendimiento de trabajo que no superen los 15.000 euros anuales (el año pasado eran 14.000 euros). Es decir, aunque les saliera a pagar estas personas pueden legalmente librarse de presentar la declaración. Eso sí, conviene que la presenten si les sale a devolver, ya que es un dinero que les corresponde.

Para determinar el importe de la devolución que proceda realizar a estos contribuyentes no obligados a declarar, deben tenerse en cuenta, además de los pagos a cuenta efectuados, la deducción por maternidad y las deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente separado legalmente con dos hijos o sin vínculo matrimonial que, en su caso, correspondan a cada uno de ellos.

Madres trabajadoras

Hasta el año 2022 sólo las madres trabajadoras se podían beneficiar de la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Ahora, incluso si en el momento del nacimiento no estaba la madre trabajando sino cobrando el desempleo, o también si con posterioridad cotizó 30 días o más, podrá beneficiarse de esta deducción y solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes.

Esta ampliación entre 2020 y 2023 de las madres beneficiadas alcanza también a los 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil.

Deducción por guarderías

Una sentencia del Tribunal Supremo ha extendido la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los gastos de custodia de menores de tres años en guardería, aunque el centro no cuente con la autorización de centro educativo.

Plusvalías

Otra novedad que afecta a los ingresos obtenidos en 2023 es que se elevó un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Por su parte, los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación.

Mutualistas

También tendrán que prestar atención a esta campaña los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF, ya que una sentencia del Tribunal Supremo permite que estas cantidades no tributen en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En algunos casos al contribuyente le aparecerá el concepto de "Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF" y se aplicará la reducción de forma automática en la declaración. Si no es así, hay que presentar una solicitud en un formulario habilitado por la Agencia Tributaria.

Coche eléctrico

Se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales con derecho a deducción, aunque con la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales.

Y por otro lado, los contribuyentes se podrán deducir el 15% del valor de instalación de un punto de recarga o la compra de un coche eléctrico.

Ah, y conviene declarar las ganancias por alquiler de vivienda, ya que una de cada cuatro está en negro y Hacienda vigila.

Suscríbete para seguir leyendo