Cruz Roja realiza trece atenciones sanitarias durante la Semana Santa en Zamora

Las intervenciones se reducen respecto al pasado año por la suspensión de las procesiones

Técnicos de Cruz Roja durante una de las procesiones de Zamora

Técnicos de Cruz Roja durante una de las procesiones de Zamora / Cedida

L. G. M.

El dispositivo especial de Cruz Roja en Zamora ha realizado 13 atenciones sanitarias durante la Semana Santa. Un número bastante más bajo que el año pasado, cuando fueron medio centenar de incidencias, diferencia que está relacionada con la suspensión de procesiones debido a las tormentas de agua y viento.

El rango de edades de las personas atendidas ha estado comprendido entre los 10 y los 72 años.

La mayoría de las atenciones sanitarias realizadas han sido de carácter leve, como heridas, contusiones, traumatismos, intoxicaciones etílicas… destacando como patología predominante los cuadros de mareos. Se han realizado solo tres traslados al hospital Virgen de la Concha. 

Durante esta Semana Santa, Cruz Roja en Zamora ha mantenido un dispositivo de riesgo previsible, enmarcado dentro del Plan de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora y el resto de autoridades competentes. De este modo, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Zamora, Cruz Roja ha garantizado la cobertura sociosanitaria de dieciocho procesiones. 

En el dispositivo han intervenido dos ambulancias de soporte vital básico con desfibriladores externos semiautomáticos, un vehículo de Punto de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS) con desfibrilador externo semiautomático, varios vehículos de la institución y además, se ha contado con una red propia de radiocomunicaciones. 

Para realizar estos servicios, Cruz Roja en Zamora ha movilizado a 27 personas voluntarias y de personal técnico del área de socorros, con perfiles de técnicos y técnicas en emergencias sanitarias, socorristas terrestres, operadores de radio y otros perfiles de personal sanitario. El dispositivo se ha reforzado con voluntariado de otras provincias, como Madrid, Asturias, Valencia y Guadalajara.