La Semana Santa genera unas 400 contrataciones en Zamora, un 24% más que en 2023

La hostelería y el comercio de alimentación lideran el aumento de nuevos empleados

Terrazas de la Plaza Mayor de Zamora el Domingo de Ramos.

Terrazas de la Plaza Mayor de Zamora el Domingo de Ramos. / Miguel Ángel Lorenzo

El aumento de población y visitantes que se produce durante la Semana Santa de Zamora conlleva la necesidad de más trabajadores, principalmente en los sectores de hostelería y comercio de alimentación.

Según el estudio de la empresa especializada en talento Randstad, en estas fechas se generarán 390 contratos laborales más, lo que supone un 24,7% más que en el año 2023, donde se firmaron 313 contratos.

Unos datos que podrían ser aún mayores de acompañar el tiempo, ya que «hay establecimientos que esperan hasta el último minuto para hacerlos por lo que el mal tiempo hace que no haya sido ni será uno de los mejores años en este sentido », según comenta José María Esbec, presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora.

«La Semana Santa en Zamora es algo fundamental, ya que hay muchas pequeñas empresas a las que este incremento de consumo les permite cerrar las cuentas y compensar la menor actividad que hay durante el resto del año y cuando hace mal tiempo es un chasco para todos», señala el presidente de la patronal.

Perfiles con alta disponibilidad

En esta campaña de Semana Santa, las empresas requieren así profesionales con poco margen de tiempo por lo que se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa.

A pesar de la relevancia que tiene la Pasión en Zamora no es una de las provincias de Castilla y León en las que mayor peso tiene el volumen de contratos que se producen durante estas fechas. Salamanca encabeza la lista con 1.430 contrataciones (46,9% más que en 2023), seguida de León con 970 (22,6% más), Valladolid con 890 (10,6% más), Burgos con 670 (17,5%), Ávila con 390 (21,5% más), Palencia con 230 (28,7% más) y Soria con 230 (18,3% más).

Por contra, Segovia es la única provincia en la que se reducen las necesidades de profesionales con 400 contrataciones, un 3% menos que en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo