Comercio y alimentación podrán abrir en Jueves Santo en Zamora

Los establecimientos de metal tienen opción de trabajar en festivo, con una compensación laboral

Una calle comercial de Zamora

Una calle comercial de Zamora / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El comercio general de Zamora podrá abrir el Jueves Santo y el de alimentación en esta fecha festiva y la tarde del Sábado Santo.

Son los acuerdos a los que ha llegado la comisión paritaria de los respectivos convenios colectivos que afectan a todos los establecimientos de la provincia, excepto los que tengan convenio propio, caso de las grandes cadenas.

El acuerdo del convenio de alimentación ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, mientras que el de comercio general lo hará en breve.

En el caso de comercio metal (por ejemplo, concesionarios de automóviles o ferreterías) no hay ningún acuerdo específico para Semana Santa si bien los empresarios podrían obligar a los trabajadores a laborar en festivo, por ejemplo, Jueves Santo, siempre que les compensen con un 50% más de salario ese día y les dieran, además, un día libre la semana siguiente.

Todos estos condicionantes afectan al comercio en cuanto necesite trabajadores, ya que en caso de pequeñas empresas si es solo el empresario el que abre no tiene ninguna restricción y puede abrir sin problemas los festivos.

Suscríbete para seguir leyendo